• Gobierno

Barbosa, el primero que envió apoyo a paisanos en NY: cónsul

  • Álvaro Ramírez Velasco
Es una contribución oportuna: Jorge Islas López
.

En correspondencia con la alta concentración de migrantes poblanos que viven en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, actual epicentro de la pandemia de Coronavirus en el mundo, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue el primero en sumarse a la bolsa económica -que también cuenta con recursos federales- que la representación diplomática tiene para asistir a los paisanos, destacó el cónsul Jorge Islas López.

En el encuentro virtual de este lunes, que sostiene vía Internet con la comunidad mexicana en aquella región de Estados Unidos, el también ex abogado general de la UNAM respondió, a pregunta de un migrante, que se trata de una “contribución oportuna”, aunque no especificó la cantidad.

“El primero de ellos fue el gobernador (Miguel) Barbosa, de Puebla, quien generosamente aceptó formar parte de una bolsa, de un fondo, que se está haciendo para ampliar la base de apoyos a los connacionales. Claramente en el caso del gobernador de Puebla, para los connacionales de Puebla.

“Les comento que de la comunidad mexicana en el valle triestatal, 80 por ciento son poblanos, y también les comento que de los fallecimientos que hemos tenido, registrado al día de hoy, casi 60 por ciento son poblanos.

“Entonces es una contribución muy oportuna, muy necesaria, muy justa y muy generosa por parte del gobierno del estado, que se suma a los apoyos que ha dado el gobierno federal de la República, a través de la Cancillería, que se implementan a través del Consulado. Es muy buena noticia”.

Jorge Islas López adelantó que, en los próximos días, hablará con otros gobernadores, para concretar apoyos como el que ya realiza el gobierno del estado de Puebla.

El Consulado General de México en Nueva York tiene competencia en la zona triestatal y en medio de la emergencia está ayudando a los paisanos mexicanos con información, asistencia, alimentación, trámites funerarios, convenios con las funerarias y pagos que reembolsará a las familias, así como seguimiento humanitario, entre otros.

De acuerdo con cifras oficiales de la pasada administración estatal, de la Comisión de Migración del Congreso local, en la pasada legislatura, y de la Pastoral de la Movilidad Humana, se estima que hay un millón 200 mil poblanos en la zona triestatal, del total de 2.3 millones paisanos oriundos de Puebla que viven en Estados Unidos.

Hasta este lunes, los números oficiales a disposición en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) registraron 258 fallecimientos de mexicanos en Nueva York y cuatro en Nueva Jersey.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el gobierno del estado informó que se ha registrado el fallecimiento de 41 poblanos en el exterior, la mayoría en Nueva York, en lo que va de la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: