• Economía

Una burla créditos de Puebla a empresas: fijan tasa del 13.5%

  • Maribel Morillón
Pese a ello hay por lo menos 5 mil solicitudes hasta el momento, según lo reveló CEP-Coparmex
.

Aunque los créditos que el gobierno del estado de Puebla anunció el pasado fin de semana como parte del Plan de Reactivación Económica tienen una tasa de interés del 13.5 por ciento, hasta el momento hay por lo menos 5 mil solicitudes debido a la emergencia sanitaria, sin embargo Nacional Financiera (Nafinsa) apenas empieza a dar respuesta a los interesados.

Así lo dio a conocer Fernando Treviño Núñez, presidente del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex), quien recordó que la Secretaría de Economía recibe las solicitudes a través de una plataforma en línea.

"Nacional Financiera es la que ha estado descontando estos, ya está abierta la página de la Secretaría de Economía y entiendo que ya hay cerca de 5 mil solicitudes a la Secretaría de Economía, no tengo el dato exacto de la respuesta a estas solicitudes, entiendo que ya están dando respuesta a los aplicantes", señaló Treviño Núñez.

El 12 de abril el gobierno estatal indicó que hay una bolsa de 500 millones de pesos para que funcione como una contragarantía para que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos de 500 mil y hasta 5 millones de pesos, con plazos de pago de hasta 36 meses.

Para las mujeres empresarias, se ofrecieron empréstitos de hasta 300 mil pesos, sin garantía hipotecaria o aval.

Como parte de un programa federal dirigido a jóvenes empresarios de entre 20 y 35 años, de edad, se ofrecieron créditos para negocios con por lo menos un año de operación, de entre 300 mil pesos y hasta 2.5 millones de pesos.

Treviño Núñez destacó que el crédito establece una tasa anual del 13.5 por ciento, el cual es considerado alto, por lo que se busca un acuerdo a través de la Secretaría de Economía para que se fijara una tasa más baja y competitiva que fuera accesible para los solicitantes.

"Traían una tasa alta y según lo que me comentaban de la Secretaría de Economía, estaban en negociación de la misma, no tengo en este momento información en que si la tasa bajó, pero estaba en 13.5 por ciento anual con montos máximos de 5 millones de pesos", explicó.

Treviño Núñez detalló que se trata de un crédito para capital de trabajo y activos fijos, sin comisión de apertura y tasa de 13.5 por ciento anual y plazo máximo de 36 meses. Si es un régimen de incorporación fiscal el plazo es de 60 meses, sin garantía hipotecaria hasta por montos de 500 mil pesos y hasta 2.5 millones de pesos.

En la Secretaría de Economía se informó que su titular, Olivia Salomón Vibaldo, lleva a cabo gestiones con Nafinsa para que en el marco de la crisis económica provocada por la contingencia del coronavirus, las tasas de interés de créditos pueden reducirse.

El sector privado planteó al gobierno federal la entrega de créditos para pequeñas y medianas empresas con tasas de interés que irían de 6 a 10 por ciento según el número de empleados de cada una.

Hay que señalar que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reprochó que el gobierno no ha comunicado esos detalles y reglas de operación a todos los solicitantes de créditos, los cuales los buscan como una válvula de escape a las pérdidas de los últimos meses.

Según el Plan de Reactivación Económica en Puebla, también se condonará el cien por ciento del pago del ISN a las microempresas, consideradas así por tener de uno a 10 empleados, durante el periodo de abril a diciembre –nueve meses–.

A las pequeñas empresas, que tienen entre 11 y hasta 50 colaboradores, se les exentará del pago de ese gravamen en un 50 por ciento, durante los meses de abril a septiembre.

En tanto, las compañías que tengan más de 51 trabajadores, sí deberán cumplir con el pago del ISN pero podrán hacerlo hasta julio.

Para impulsar a la rama hotelera una vez que concluya la contingencia sanitaria, el gobierno del estado no cobrará el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, desde abril y hasta diciembre próximo.

La administración estatal también canceló el pago del Impuesto Sobre Realización de Apuestas, Juegos y Sorteos, durante lo que resta del año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: