• Ciudad

Comerciantes dicen que cierre del centro de Puebla fue improvisado

  • Maribel Morillón
Lamentan comercio establecido y restauranteros que no se les tome en cuenta
.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez y Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), coincidieron en señalar que el cierre al tránsito vehicular en las calles del Centro Histórico de Puebla fue una medida innecesaria e improvisada.

En entrevista telefónica el representante del comercio formal reprochó que las autoridades municipales de Puebla, encabezadas por la alcadesa Claudia Rivera Vivanco, tomen decisiones sin consultarlos cuando son los que se han visto más afectados desde hace algunas semanas con el cierre de 2 mil 500 negocios.

“Yo no sé si lo que quieren es algo para la foto o fue por la amenaza del comercio informal de tomar el Centro Histórico, no lo sabemos. Y lo mejor en su lucha política lo único que están haciendo es matar el Centro Histórico", aseguró.

Ayala Vázquez consideró que el Centro Histórico "no está muriendo sino que lo están matando" al tener políticas de este tipo sin ninguna visión real de lo que está sucediendo, sin saber lo que pasa con muchos comerciantes, por lo que calificó la medida como penosa.

"Queremos escuchar con base en qué se cerró el centro y por qué no se cerraron  La Paz o Angelópolis. ¿Por qué el Centro Histórico? Y entenderemos, si nos dan una justificada razón. Pero que den la cara porque en estos días no la han dado", indicó.

El dirigente señaló que también deberían atenderse las juntas auxiliares que están como si no pasará nada ya que todo sigue en la normalidad: nadie guarda la sana distancia ni usa cubrebocas y los negocios están funcionando sin ninguna medida de sanidad.

Asimismo recordó que la ventas han caído en 90 por ciento y han cerrado 2 mil 500 negocios además de que 6 mil 500 locales abren con horarios reducidos. Hay unos que abren entre semana y fin de semana. Los que quedaron abiertos son micro negocios que van al día ya que las ventas son tan bajas que solo alcanza para lo mínimo.

Restauranteros acusan falta de planeación

Por su parte la presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez, lamentó que una vez más sin tomar en cuenta la opinión del sector privado, el gobierno municipal haya tomado la determinación de impedir el paso hasta el 30 de mayo, por lo que consideró que parecieran buscar afectar al comercio legalmente establecido.

"No hay comunicación con el Ayuntamiento. Nos venimos a enterar, por las noticias, que cerraron ese cuadrante. Realmente ahorita estamos batallado. Me he comunicado con el secretario de Gobernación y dice que es con el fin de que los ambulantes se vayan del Centro Histórico, pero creo que va más allá de poder hacer algo, está afectado al comercio establecido y se me hace una medida innecesaria", aseguró.

"Yo los invitaría que se fueran a las unidades habitacionales, a los alrededores de los mercados, ahí van a encontrar aglomeraciones, sin medidas( sanitarias) y tomando bebidas alcohólicas. Yo creo que las medidas, primero, se analiza su repercusión, se comunica y después se aplica, si es que es viable" precisó.

Recordó que el sector restaurantero se encuentra prácticamente en quiebra debido a la suspensión de actividades por la declaración de emergencia sanitaria, lo cual ha provocado el cierre de por lo menos 520 establecimientos y se espera que la cifra aumente con el avance de la pandemia ya que algunos negocios mencionaron que ya no volverán abrir.

Tags: 

Comentarios de Facebook: