• Sociedad

Organizaciones civiles promueven amparos a favor de migrantes detenidos

  • Staff
En diversas visitas a las estaciones de Puebla y Tlaxcala, académicos y especialistas en el tema migratorio, han podido documentar la precariedad en las que éstas se encuentran.
.

En esta contingencia por Covid-19, 40 organizaciones civiles promovieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distritito en Materia Administrativa del Primer Circuito a fin de exhibir las injusticias cometidas por parte de autoridades federales hacia migrantes. Estas negligencias estarían identificadas en la estación migratoria de la capital del estado de Puebla.

El amparo busca que el juez a cargo resuelva a favor de la libertad de los migrantes que han sido detenido, principalmente de niñas y niños, mujeres embarazadas, adolescentes y personas de la tercera edad.

Además, expresan que no es posible garantizar la sana distancia ni las medidas de higiene dictadas, en dichos espacios de confinamiento.

El distanciamiento, será “extremadamente difícil” de cumplir mientras el espacio siga teniendo las mismas proporciones y reciba cada vez a más migrantes.

Según una nota de El Popular, el doctor y sociólogo Guillermo Yrizar Barbosa, que no sólo se trata de la saturación que suele presentarse en alguno de los 3 cuartos dispuestos para personas migrantes —sobre todo el de los centroamericanos, cuya capacidad de treinta a cuarenta personas a veces se duplica—, sino de las propias condiciones de higiene en plena pandemia de Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: