• Nación

Contrató IMSS en fast track ventiladores para Covid-19

El gobierno federal siguió un inusual procedimiento exprés, de apenas cuatro días
.

Un día después de la publicación del decreto presidencial que autorizó las compras de equipo médico sin licitación por la pandemia, la empresa Levanting Global Servicios envió una cotización al IMSS, el mismo día le confirmaron la compra y dos días después el contrato estaba firmado. El plazo de entrega ya venció y los ventiladores aún no llegan.

 El gobierno federal siguió un inusual procedimiento exprés, de apenas cuatro días, para asignar directamente un contrato por 93 millones de dólares a un proveedor que desde hace 20 años ha sido acusado de fraude, sobornos e incumplimiento.
 
El 27 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el decreto para exceptuar la licitación pública para agilizar compras para atender la pandemia por Covid-19; al día siguiente la empresa Levanting Global Servicios presentó una propuesta al IMSS para venderle hasta 3 mil ventiladores pulmonares; ese mismo día la institución respondió que era viable asignarle el contrato y dos días después, el 30 de marzo, formalizó la adjudicación.

La empresa expidió ese día una factura para cobrar 660 millones de pesos de adelanto, pese a que el contrato se formalizó hasta el día siguiente, 31 de marzo.
 
El argumento para acelerar el procedimiento fue que así se tendría acceso casi inmediato a los equipos. Sin embargo, el plazo para entregar los primeros ventiladores venció el 14 de abril y la empresa no cumplió.
 
El pasado 3 de abril, MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD (MCCI) REVELÓ que la empresa Levanting Global Servicios LLC había sido elegida por el IMSS para suministrar 2 mil 500 ventiladores a un costo de 93 millones de dólares (equivalente a 2 mil 223 millones de pesos al tipo de cambio de ese día).
 
Posteriormente, MCCI PUBLICÓ CUESTIONAMIENTOS de tres expertos en aparatos biomédicos, que señalaron el elevado costo de los equipos encargados por el IMSS y manifestaron que ellos, con décadas en el mercado, nunca habían escuchado de la empresa que recibió el contrato.

Luego, el 8 de abril MCCI REVELÓ QUE EL DUEÑO DE LEVANTING GLOBAL era Baldemar Pérez Ríos, un empresario guanajuatense residente en Houston que había sido sentenciado por fraude bursátil en Estados Unidos y por falsificación de documentos e incumplimiento de contratos en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad.
 
Este 16 de abril, una nueva investigación de MCCI reveló que Baldemar Pérez fue investigado por la Función Pública por tejer una red de 30 “empresas fantasma” con las que se hizo de contratos millonarios con Pemex entre los años 2000 y 2010, además de haber sido acusado de sobornar a funcionarios.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/covid-19-imss-ventiladores-fast-track/

Comentarios de Facebook: