• Sociedad

Poco avance en presencia de mujeres en TV informativa de Puebla

  • Laura Ruiz
Ovigem analizó los productos nocturnos de Televisa Puebla, Meganoticias y Puebla Noticias
.

De acuerdo con un diagnóstico del Observatorio de Violencia de Género en los Medios de Comunicación (Ovigem), en los noticiarios televisivos nocturnos de Puebla avanza lento la presencia de las mujeres en la información.

Se trata del "Diagnóstico de Noticieros Nocturnos de Televisión Puebla 2019" , un análisis de 430 notas emitidas entre el 1 y el 5 de julio de 2019 en los programas de Televisa Puebla, Meganoticias y Puebla Noticias.

El análisis presentado hoy permitió comparar resultados con un estudio similar realizado en 2017 y otro más del año pasado en aspectos como la temática vinculada al género, el tipo de lenguaje y la presencia de las mujeres que dan origen a los contenidos, la conducción de los noticiarios, la participación  de reporteras, los cargos que toman decisiones, los créditos en las imágenes y la participación en secciones de deportes.

La televisora que más avances tuvo en dos años fue Puebla Noticias, a cargo del gobierno del estado, pues creció 5 por ciento la temática vinculada al género, en 68 por ciento la presencia de mujeres en la conducción, en 23 por ciento los cargos directivos y en un 20 por ciento la presencia de mujeres en las secciones de deportes.

La segunda televisora  en avances fue Meganoticias, que sólo registró aumento de 45 por ciento en la presencia de mujeres en la conducción pero en los otros parámetros no hubo cambios significativos.

Mientras que en Televisa Puebla sólo hubo un aumento de 11 por ciento en cargo directivos, en tanto que en el resto de los parámetros no se registraron avances importantes.

Las tres televisoras coincidieron en un avance casi nulo en la adopción del lenguaje femenino y también coincidieron con poco avance en la inclusión de testimonios y opiniones de mujeres especialistas, en sus contenidos.

Dar lugar a las mujeres en los noticiarios televisivos es relevante para romper estereotipos y hacer ver a los televidentes que las mujeres pueden representar diferentes roles, según coincidieron la directora del Ovigem, Samantha Paez y la creadora del modelo de análisis e integrante de Mujeres en Frecuencia A.C., Lourdes Barbosa.

En el diagnóstico también se desglosa qué tan abiertas han estado las televisoras a atender recomendaciones tras los diagnósticos de Ovigem y a darles seguimiento desde 2015 y hasta la fecha.

En ese rubro destaca Megacable como una empresa con la que han tenido buena comunicación, así como disposición para participar en talleres, capacitaciones y asesorías.

El segundo lugar lo ocupa Puebla Comunicaciones donde no han participado en talleres, la buena comunicación y las asesorías se califican a medias y sí han tenido avances en planeaciones y capacitaciones.

La peor evaluada de la lista en cuanto a disposición es Televisa Puebla, con la que no han tenido buena comunicación ni apertura a participar en talleres, capacitaciones y asesorías.

Tags: 

Comentarios de Facebook: