• Política

Auditor estatal busca reformas para sancionar simulación de obra

  • Héctor Llorame
Se regulará actividad de auditores externos, anuncia Francisco Romero Serrano
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) promoverá ante el Congreso de Puebla una serie de iniciativas para regular a los auditores externos y sancionar a empresas que simulen obras inexistentes. 

Así lo anunció el auditor Francisco Romero Serrano, al afirmar que se busca que el padrón de auditores externos sea “confiable” y no existan actos de corrupción.

A través de sus redes sociales señaló que hay prioridad de “resarcir los daños patrimoniales” y castigar los actos ilegales, aunque no detalló cuáles se han detectado.

“En trabajo a distancia personal de la ASEP trabaja en iniciativas a presentar al Congreso del Estado respecto a las sanciones a constructores que participen en actos ilegales o de simulación. Resarcir los daños patrimoniales es fundamental”, publicó en su cuenta de Twitter.

En otro tuit señaló que se busca combatir la simulación de auditores externos y el préstamo de firmas.

“Se establecerá estrecha vigilancia en la actuación de auditores externos, para evitar simulacion y préstamo de firmas. Los esquemas de sanciones, se procura sean insertados en la ley para que nuestro padrón sea confiable. El trabajo de adecuaciones a la misma es fundamental”, refirió.

Por la contingencia por Covid-19 el Congreso del estado se encuentra en paro de labores legislativas, por lo que se desconoce cuándo podrían presentarse las iniciativas de la ASE.

De hecho están pendientes las reformas impulsadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta que pretenden que ahora la auditoría imponga a los auditores externos a los municipios, universidades y dependencias.

En la actualidad la ASE debe hacer una convocatoria pública, los despachos que cumplan los requisitos son autorizados como auditores externos y los ayuntamientos y universidades contratan al que quieran para que los audite.

La iniciativa enviada por el mandatario al Congreso del estado elimina este procedimiento y centraliza las facultades en la auditoría, ya que ahora ella contratará a los despachos que considere y los asignará como mejor le convenga.

El proyecto contempla modificar varios artículos de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, pero se encuentra en espera de ser dictaminado por la Comisión Inspectora desde el 12 de marzo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: