• Gobierno

Minimiza Barbosa amparos a médicos del Hospital del Norte

  • Alberto Melchor
Reclaman equipo para proteger a personal que tiene contacto con enfermos de Covid-19
.

Personal del Hospital General Zona Norte obtuvo un amparo para obligar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a entregar un informe del mecanismo para dotar de equipo de protección sanitaria al personal que está en contacto con personas contagiadas de Covid-19.


La resolución del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo con sede en Puebla, que se puede consultar mediante el expediente 494/2020 en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, fue confirmada este jueves por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que fueron notificados ayer.

El mandatario minimizó el juicio de amparo argumentando que fue promovido por personal médico mayor de 60 años, enviado a sus hogares desde que inició la pandemia por el coronavirus, pero no adelantó cómo atenderán al requerimiento judicial dentro de las 24 horas siguientes a la notificación.

"Ayer le corrieron traslado al gobierno del estado, a la Secretaría de Salud, básicamente, en donde ocho doctores, en su mayoría mayores de 60 años, que están en sus casas sin trabajar por ser mayores de edad (...)promovieron un amparo para dotar al Hospital del Norte de una serie de cosas y el juez de distrito da por hecho que lo que ellos dicen es cierto( …) ", dijo Barbosa.

El mandatario puso en tela de juicio "los principios hipocráticos" de los médicos que promovieron el amparo, los cuales nombraron a Osvaldo Domínguez Andrade como su representante legal, al tratarse de un amparo colectivo presentado el 14 de abril pasado con carácter de urgente.

La lista de peticiones está encabezada por gorros quirúrgicos; pantallas y máscaras quirúrgicas; gogles; pijamas quirúrgicas; batas; guantes; calzado para quirófano; botas; overoles; desinfectantes en aerosol; despachadores de gel antibacterial; tomas de succión; toallas de papel, entre otras,  que fueron publicadas por Intolerancia Diario.

Debido a que el juez de distrito consideró que se trata de actos reclamados que atentan directamente contra la vida y salud de las personas, se fijó un plazo de 24 horas para que la Secretaría de Salud, a través de su titular Jorge Humberto Uribe Téllez, rinda un informe detallando las medidas que tomará para dotar del material necesario a los médicos del Hospital General del Norte.

Promovieron amparos para pruebas de Covid-19 por 1 mil pesos

El gobernador Miguel Barbosa Huerta también reprochó que al inicio de la contingencia sanitaria se promovieron amparos para que la Secretaría de Salud aplicará pruebas de detección de Covid-19 a las personas de forma indistinta y no necesariamente con la presentación de síntomas.

"Un abogado se puso a promover amparos  para que les hicieran pruebas de Covid;  de a mil pesos el amparo, lo mínimo siete promovientes. Es un abogado que no conozco yo pero sé de él porque inició defendiendo a un presidente municipal", expuso Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: