• Sociedad

CEIP niega que esté desechada la Fiscalía Universitaria

  • Maribel Morillón
Rechaza también que el movimiento estudiantil se haya dividido por ese tema
.

José María Saveedra, representante del Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP), refutó los señalamientos del gobernador Miguel Barbosa Huerta respecto a la presunta cancelación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra Universitarios, y dijo que a la fecha no saben cómo va a funcionar ya que sólo está el inmueble y no hay titular.

En conferencia matutina, este miércoles el gobernador Barbosa dijo que los propios universitarios habían expresado que la Fiscalía ya no formaba parte de su agenda.

En entrevista con e-consulta, Saveedra señaló que desde que se tuvo la reunión con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, no se dieron detalles más que la ubicación del lugar donde se albergaría la fiscalía pero había una estructura, lo cual no quiere decir que los estudiantes se hayan cerrado a la comunicación.

"En realidad nuestra postura es la misma que hemos mantenido y que se ha compartido a medios y a la comunidad en general y no rechazamos la propuesta, simplemente quisiéramos saber qué datos van a apoyar la creación de esta fiscalía, a quién va a estar dirigida, cuántos elementos va a tener y detalles operativos para que no sea solamente la instalación, sino que realmente pueda funcionar y ser efectiva", explicó.

Un inmueble en la colonia Gabriel Pastor, en la capital poblana, fue asignado para albergar al nuevo organismo de justicia, pero Saveedra dijo que no se ha tenido una plática con el gobernador y la última que se tuvo fue el pasado 12 de marzo, y aunque se acordó que habría más mesas de trabajo para hablar del tema, debido a la contingencia por el coronavirus se tuvo que cancelar y posponer, por lo que no cuentan con una fecha para retomar dichas pláticas.

Argumentó que desde el día en que empezó todo el movimiento, el 25 de febrero, se han estado asesorando con diferentes expertos, académicos, en materia de seguridad y justicia para que todas sus propuestas puedan realmente tener un sustento. 

Al ser cuestionado sobre si el movimiento estudiantil de la BUAP se fracturó luego de que estudiantes de la Facultad de Medicina acusaron de traición al CEIP por dejarlos fuera de las mesas de trabajo, rechazó que el movimiento esté dividido y aseguraron que son los estudiantes de Medicina quienes se desviaron del objetivo.

"En realidad nunca hubo problema, simplemente fueron dos estudiantes - uno nos consta que es estudiante (y) del otro no estamos seguros y no tenemos alguna forma de verificarlo- pero nunca hubo problema con ellos.  La representación de la BUAP con la Asamblea 25/02 siempre estuvo y hasta el momento sigue estando, nunca hubo una ruptura", dijo.

Finalmente expuso que están trabajando en estrategias para dar solución con apoyo de las instituciones, a las demandas que plantearon los miles de universitarios que marcharon el 5 de marzo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: