• Salud

Todo el IMSS San José atendería a enfermos de Covid en la fase 3

  • Laura Ruiz
Según un documento de reconversión hospitalaria, el estacionamiento de La Margarita será un área especial y en Traumatología y Ortopedia reubicarán áreas de oncología y cardiología
.

De llegar a la fase tres del Covid-19, en Puebla el hospital de San José se reconvertirá al 100 por ciento para atender esta enfermedad y en La Margarita se habilitará el estacionamiento como un área especial, de acuerdo con un documento difundido entre directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de un informe que lleva por nombre "Reconversión Hospitalaria IMSS ante Fase III, COVID-19", que cuenta con imagen institucional de la Secretaría de Salud y que de manera general plantea que el instituto dispondrá de 184 inmuebles a nivel nacional para atender la contingencia.

En el listado se detalla que 29 unidades de todo el país serán al 100 por ciento para atender el coronavirus y en esa lista se encuentra el Centro Médico Nacional "General de División Manuel Ávila Camacho" IMSS San José con 325 camas disponibles.

En esta misma clasificación están seis nosocomios de la Ciudad de México; dos de CoahuilaChihuahua, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

Mientras que con un nosocomio cada estado están AguascalientesBaja California Norte, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Según los estimados en el documento del IMSS, de llegar a la tercera fase, esos 29 nosocomios exclusivos para atender covid-19 contarán con 5 mil 960 camas en todo el país.

Destaca el caso del IMSS San José porque apenas este martes personal médico sindicalizado hizo un paro de actividades en protesta por la falta de protocolos y de equipo de protección como guantes, cubrebocas o sanitizantes en caso de atender a pacientes con coronavirus. 

Echan mano de estacionamiento

Por otro lado, al Hospital General de Zona No. 20 La Margarita se le clasifica como una unidad médica de uso temporal durante la Fase III con la habilitación de 40 camas iniciales en el área de su estacionamiento.

En esta misma categoría se consideran otros estacionamientos de hospitales en Jalisco, Nuevo León, la Ciudad de México y Baja California Norte.

Con reconversión hospitalaria se prevé por otro lado que el Hospital de Traumatología y Ortopedia, No. 275, disponga de 112 camas para la atención de pacientes del área de oncología y cardiología.

Sobre los planes previstos para la fase tres y el contenido del documento se solicitó una postura de la delegación en Puebla y se informó que las políticas podrían dictarse a nivel nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: