• Nación

Lanza UNAM plataforma sobre Covid-19 y red de hospitales

  • e-consulta
Permite consultas interactivas
.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una plataforma de información geográfica para concentrar datos de la evolución de la COVID-19 en México, así como ayudar a entender su dispersión, contextos y poblaciones vulnerables, y contribuir a su mitigación.

De acuerdo a información oficial, el portal ofrece recursos informativos con fines de difusión alternativa y complementaria a los de la Secretaría de Salud federal en los siguientes temas:

COVID-19 Monitoreo de la Situación en México (versiones de escritorio y para móviles)

Mapa de la República Mexicana (a nivel general o desagregado por entidades federativas) con el número de casos confirmados acumulados, los fallecimientos, gráficas de mortalidad y letalidad, crecimiento, incremento diario e incidencia, con una estructura que permite activar o desactivar capas de información y contrastar distintos indicadores.

Localizador de Hospitales e Infraestructura Hospitalaria

Cuenta con un localizador de instalaciones médicas en el país, en el que se despliega información sobre hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados. Se despliegan también las camas hospitalarias y no hospitalarias disponibles por estado en el año. Se puede consultar por dispositivo móvil.

Asimismo presenta enlaces a otros recursos con expresión espacial para México, además de vínculos a información generada por la UNAM y el Gobierno federal, así como recursos internacionales sobre la pandemia de COVID-19.

COVID-19 Comorbilidad ENSANUT 2018 INEGI

Información de comorbilidades para la enfermedad del coronavirus en México, con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), y proyecciones poblacionales para 2020 (CONAPO), que permite revisar la presencia (reportada por entidad federativa y co-ocurrencias espaciales) de padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, en poblaciones especialmente vulnerables a COVID-19, en particular población mayor a 65 años

La coordinación de la plataforma se encuentra a cargo de Adrián Ghilardi, adscrito al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, (CIGA), e Ilse Ruiz Mercado, adscrita a las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) Mérida, con la colaboración de Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Morelia, y Mauricio Quesada Avendaño, coordinador del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).

El comunicado de la UNAM pone a consideración los datos de contacto del equipo de trabajo para proponer colaboraciones y/o solicitar más información. El correo es aghilardi@ciga.unam.mx.

La plataforma se encuentra disponible para consulta pública en la página https://covid19.ciga.unam.mx/ y en la sección Herramientas, de la página de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM: covid19comisionunam.unamglobal.com

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: