• Nación

Suspende EU fondos a la Organización Mundial de la Salud

  • e-consulta
La Asociación Médica Estadounidense (AMA) calificó el anuncio del presidente Donald Trump como “peligroso”
.

Después de una serie de amenazas ante lo que calificara como una mala gestión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de Estados Unidos anunció  la suspensión de fondos al organismo internacional, al asegurar que no está dando los resultados esperados en el combate del COVID-19.

Donald Trump dio a conocer que el recorte será temporal mientras se lleva a cabo un estudio que defina el “papel de la OMS en el mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus. Otras naciones y regiones que siguieron las pautas de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo”, dijo el mandatario.

El presidente de la Asociación Médica Estadounidense (AMA), Dr. Patrice A. Harris, emitió una declaración en respuesta al anuncio de Trump: “Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, suspender los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota de covid-19″.

“Combatir una pandemia mundial requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos. Recortar fondos para la OMS, en lugar de centrarse en soluciones, es un movimiento peligroso en un momento precario para el mundo. La AMA está profundamente preocupada por esta decisión y sus amplias ramificaciones, e instamos encarecidamente al presidente a que reconsidere”.

Estados Unidos es el país que más recursos aporta a la OMS, según sus datos, casi el 15% de los ingresos que obtuvieron en el último trimestre del año pasado prevenían del país norteamericano.

Con información de Michael Nedelman y Jen Christensen de CNN y de La Octava

Tags: 

Comentarios de Facebook: