• Municipios

Estiaje y sequías en Sierra Nororiental producen escasez de agua

  • Oldy Olán
En Teziutlán suministrarán el vital líquido por tandeo
.

En la Sierra Nororiental de Puebla la prolongación de la época de estiaje, así como de las sequías afecta en gran manera el suministro de agua en la región, pues, al no haber un periodo de gran absorción de agua se complica la recuperación de los niveles del manto acuífero. 

En este sentido, el  director del Sosapatz, Hugo Marín Torres, resaltó que hay problemas por la falta de precipitaciones en estos meses, pues, habrá una crisis mayor en el suministro de agua para las ciudades.

Ante la probabilidad de que el estiaje afecte al doble de los municipios de la región, Marín Torres, explicó que estas condiciones inciden desde luego en las elevadas temperaturas y en las prácticas de deforestación que ha habido en comunidades rurales y las ciudades.

Por tal motivo y aunado a la emergencia por la que atravesamos, se ha tomado la decisión del suministro de agua por tandeo, es decir que solo se dotará del vital líquido a la ciudad en horas y días específicos, con lo que se pretende que ninguna familia se quede sin agua para las labores esenciales del hogar.

“Lo hemos venido repitiendo desde hace 7 meses o más, el agua las 24 horas ya no puede existir, ya no tenemos las cantidades que teníamos y que estábamos acostumbrados a gastar, hoy ha disminuido más del 50 por ciento, hay veneros que se han secado en otras partes, hay veneros y cascadas que ya no existen; esto ya no es cuestión de nosotros, es una problemática a nivel nacional e incluso mundial”.

Pese a las quejas y molestias de la ciudadanía, el director del Sosapatz dijo que con la decisión que fue tomada están tratando de abastecer de agua a todos los hogares, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía y los invitó a cuidar el consumo de agua.

Por su parte, el Edil de Atempan, Carlos Herrera González, dijo que la falta de agua es un tema que no puede ocultarse y que debido a la sequía que afecta a los municipios de la sierra nororiental y en sí a nivel mundial, su municipio también atraviesa por la falta de este líquido.

Los niveles de los mantos acuíferos de la zona han disminuido sustancialmente, ahora ya  no alcanzan más de 40 centímetros de nivel, situación que genera que no fluya el agua y deriva en la falta del suministro de agua en Atempan.

Además de los actos vandálicos que ha vivido su municipio, han generado destrozos como lo es la ruptura de la tubería de alimentación, provocando que se vaciara el tanque de manera completa.

Herrera González exhortó a la población a mantener una cultura de cuidado del agua, y hacer conciencia en el uso irracional.

“El agua, un tema del que mucho nos jactábamos en Atempan hoy ya empieza a ser un problema más alarmante, lo podemos ver en nuestros manantiales de distribución”.

En este sentido, el edil solicitó al pueblo atempanense su ayuda y comprensión para racionalizar sobre el uso del agua y evitar el desperdicio.

“No lavemos vehículos con grandes cantidades de agua, no lavemos patios y si hay fugas reportarlas al ayuntamiento para que se tomen cartas en el asunto”.

Así mismo, dijo que de haber personas que hagan mal uso del vital líquido serán amonestados y sancionados, sobre todo, en esta temporada de emergencia sanitaria que atraviesan los municipios de puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: