• Municipios

Campesinos de Tehuacán venden a mercado local sus cosechas

  • Andrea Castillo
Por el Covid-19 no pueden exportar sus productos a Estados Unidos
.

Mientras que para algunos productores ha sido difícil la contingencia sanitaria por el Covid-19 al no poder posicionar sus productos más allá de las fronteras mexicanas, otros aprovechan el mercado local para abastecer las plazas.

Eusebio Olmedo Patiño, director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería indicó que en total son 400 productores que exportan hortalizas y legumbres,pero, en esta ocasión no les ha sido posible llevar los productos del campo a otros países, pues, por el tema del Covid-19, varias naciones han cerrado sus fronteras.

Asimismo, dijo que otros agricultores de jitomate y hortalizas como col y calabaza han aprovechado el mercado local para poder ofertar su producción, pues, en varias ocasiones ya no buscan otros mercados, sólo distribuyen la mercancía en plazas de Tehuacán o municipios cercanos, como Ajalpan, Altepexi o Coxcatlán.

De igual manera agregó que ciertos productos que han ido a la baja durante la contingencia sanitaria,como el jitomate, que alcanzó hasta los 30 pesos el kilo, ahora se puede adquirir en 10 pesos o menos.

En lo que respecta a los campesinos que han resultado afectados, Olmedo Patiño manifestó que en las próximas semanas se aperturará una ventanilla para que puedan ingresar sus solicitudes. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: