• Política

Ponen a Claudia Rivera y Karina Pérez como peores ediles del país

  • Héctor Llorame
Su mala aprobación es el resultado de la evaluación de la seguridad, el alumbrado, el agua, la pavimentación y el servicio de limpia
.

A la mitad de su gestión, las alcaldesas de Puebla y San Andrés Cholula, Claudia Rivera Vivanco y Karina Pérez Popoca (ambas de Morena), son las peor evaluadas de los 53 municipios más importantes del país.

Así lo exhibe el cuarto ranking de alcaldes realizado por Campaigns & Elections México en alianza con Varela y Asociados, el cual evaluó los cinco servicios municipales más importantes: la seguridad pública, el alumbrado, el suministro de agua, la pavimentación y la recolección de basura.

Rivera Vivanco se ubicó en el último lugar de desempeño, con un promedio de 30.8 puntos y 22 de popularidad, mientras que Pérez Popoca ocupó el antepenúltimo sitio con 32.5 de calificación y una popularidad de 23 puntos.

La seguridad pública es el peor servicio en Puebla, pues el 59 por ciento de los encuestados lo calificó como “muy malo”, el 22 como “malo, el 15 dijo que es bueno, el 2 solo “bueno” y el 3 por ciento no supo o no respondió.

Para el 35 por ciento la pavimentación de calles ha sido “muy mala”, para el 31 “mala”, para el 21 “buena” y para el 9 “muy buena”, mientras que el 4 por ciento no sabe.

Si bien el suministro de agua potable en la capital está concesionado a la empresa Agua de Puebla, el ayuntamiento se encarga de vigilar el correcto funcionamiento, pero el 33 por ciento lo consideró “muy malo”, el 42 “malo”, el 15 “bueno”, el 6 “bueno” y el 5 por ciento lo desconoce.

Al alumbrado público el 27 por ciento lo calificó de “muy malo”, el 36 de “malo”, el 24 lo ve como “bueno”, el 8 “muy bueno” y 5 por ciento no sabe.

Es “muy mala” la recolección de basura para el 26 por ciento; “mala” para el 42; “buena” para el 17; “muy buena” para el 10 por ciento, en tanto que el 5 no contestó.

Pega a Karina la inseguridad

La seguridad pública en San Andrés Cholula también es el rubro peor evaluado de Pérez Popoca, pues el 42 por ciento denunció que es “muy mala”; el 36 señaló que es “mala”; el 16 “buena” y solo el 2 por ciento vio que la seguridad en el municipio es “muy buena”.

Sobre la pavimentación de calles el 34 por ciento dijo que es “muy mala”, el 31 “mala”, el 21 “buena” el 8 “muy buena” y el 5 por ciento no supo.

Del suministro de agua el 31 por ciento se quejó de que es “muy malo”, el 39 dijo que es “malo”, el 18 “bueno”, el 9 “muy bueno” y el 2 por ciento no contestó.

Es “muy mala” la recolección de basura para el 30 por ciento; “mala” para el 32; “buena” para el 23 y “muy buena” para el 9, mientras que el alumbrado público es “muy malo” para el 29 por ciento; “malo” para el 36; “bueno” para el 19 y “muy bueno” para el 12 por ciento.

Entre Rivera Vivanco y Pérez Popoca, en el lugar 52 del ranking, se ubicó el también morenista Luis Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, Estado de México, con 31.9 de calificación a su desempeño.

Para elaborar el ranking Varela y Asociados levantó en la primera semana de abril 21 mil 200 encuestas telefónicas en los 53 municipios evaluados, y los resultados tienen un margen de error de más menos 3.5 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: