• Municipios

En plena cuarentena se quedan sin agua en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Esto debido a una falla del sistema operador de agua potable del municipio
.

Sin agua potable enfrentan la cuarentena cientos de familias de la cabecera municipal de Zacapoaxtla, debido a una falla en la línea de conducción que abastece a la ciudad, personal del SOMAPAZ se encuentra laborando y se espera que este lunes concluyan las reparaciones.

Fue desde el pasado viernes 10 de abril cuando el vital líquido dejó de llegar a las viviendas, algunos habitantes llamaron a empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zacapoaxtla (SOMAPAZ) para saber qué ocurría, pero señalaron que no tenían conocimiento de algún desperfecto y por los días santos no estaban trabajando.

Para el día sábado localizaron el desperfecto en la línea de conducción y aseguraron comenzarían a repararlo, pero, las familias continuaron sin agua el domingo y parte de este lunes, destacando que en algunas viviendas llegó por algunos momentos, pero nuevamente se fue el servicio.

Esto agrava la situación de encierro para las familias, ya que existe una mayor demanda de agua al encontrarse más personas en sus domicilios por la pandemia del Covid-19.

Constantes fallas y conflictos evidencian al SOMAPAZ

Cabe señalar que, desde el cambio de director y consejo de administración del Sistema Operador de Agua Potable, ha quedado de manifiesto la falta de experiencia y desconocimiento para la solución de problemas.

Es así que a finales de febrero se presentó un conflicto con el grupo de ejidatarios del municipio de Zaragoza, quienes cortaron el servicio de agua del manantial de Huichautla, pidiendo el pago de una cuota para beneficio del mismo grupo, pues aseguran llevan años dando agua a Zacapoaxtla sin recibir ningún beneficio.

Si bien llevaban cerca de 10 años sin exigir ningún pago, la molestia surgió debido a la falta de tacto de Víctor Carcaño Guerrero director del SOMAPAZ, quien tuvo la idea de iniciar la construcción de un tanque más en el manantial antes mencionado, pero sin pedir la autorización de los ejidatarios.

El argumento es que cuentan con el respaldo legal para realizar la explotación del manantial, aunque investigando este asunto resultó que el título de concesión ya está vencido y no lo habían considerado en el consejo de administración ni la dirección del SOMAPAZ.

A pesar de esto los representantes del ejido Zaragoza accedieron a negociar con los responsables de la administración del agua en Zacapoaxtla, pero fueron plantados en dos ocasiones cuando se agendaron reuniones para llegar a un acuerdo final sobre la aportación que realizaría Zacapoaxtla.

Pasaron los días y hasta la fecha no se ha solucionado el conflicto, pero Zaragoza tampoco ha tenido la intención de cortar el agua debido a la situación que se ha generado por el Covid-19.

Durante los meses de marzo se presentaron dos fugas, una en la calle 2 de abril y otra El Fortín, por lo que también interrumpieron el servicio de agua para familias de la cabecera municipal por días.

Aunque el argumento es que las líneas son viejas y ocasionan constantes fallas, no han tenido la iniciativa para llevar a cabo un plan de acción que pueda erradicar este problema que afecta cientos de familias en Zacapoaxtla, quienes se preguntan siempre si les descontarán los días que no cuentan con el servicio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: