• Sociedad

Antorcha impugna ante TEPJF rechazo a su partido en Puebla

  • Héctor Llorame
El Movimiento Antorchista afirma que cumplió con los requisitos de ley y que son falsas las acusaciones de delitos
.

El Movimiento Antorchista insiste en formar su partido político en Puebla y ahora impugnó en el TEPJF la sentencia con la que le negaron el registro.

La agrupación interpuso un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fue admitido por la sala regional Ciudad de México.

Su recurso busca echar abajo la resolución con la que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó el registro el pasado 31 de marzo.

En él se denuncia que fue ilegal el fallo porque la organización se jacta de haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos establecidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

A decir del Movimiento Antorchista, la sentencia en su contra violentó los derechos políticos de los más de 42 mil militantes, entre ellos el de libre asociación.

En su impugnación señala como agravios que el TEEP haya anulado sus asambleas constitutivas y su padrón de militantes bajo el argumento de que carecían de validez y certeza legal, pues la asociación afirma que fueron certificados por el IEE.

Niega delitos

A la vez niega las acusaciones en su contra lanzadas por el tribunal, como la supuesta falsificación de firmas y documentos, el incumplir con los informes mensuales de gastos y la presunta comisión de violencia política contra la representante de la organización Podemos por Puebla, Camerina Viveros Domínguez.

El recurso también enumera los mismos agravios que se expusieron ante el TEEP y que este declaró infundados, entre ellos que el IEE primero permitió el ingreso de Antorcha a la contienda por el registro y luego se desdijo, así como inicialmente avaló el cambio de nombre de Podemos a Movimiento Antorchista Poblano (MAP) y luego afirmó que el acto fue ilegal.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales fue radicado en el expediente SCM-JDC-80/2020 y su resolución estará a cargo del magistrado Héctor Romero Bolaños.

La impugnación fue promovida por Elieser Casiano Popocatl Castillo, exrepresentante legal de Podemos por Puebla y ahora del Movimiento Antorchista.

TEEP acusó delitos ante FGE

El TEEP negó el registro al partido antorchista por varias anomalías e incluso delitos que denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como la falsificación de firmas y documentos, así como usurpación de funciones.

De estos actos se acusa a Popocatl Castillo, ya que supuestamente habría cambiado el nombre a la agrupación Podemos por Puebla sin autorización de sus miembros, entre ellos Viveros Domínguez, quien promovió todo el proceso legal para impedir que Antorcha formara su partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: