• Salud

Caros o difíciles de conseguir los cubrebocas en Puebla

  • Maribel Morillón
En caso de encontrar en venta, van de los 6 pesos por pieza, hasta los N95 con filtro, cuyo precio oscila en los 399 pesos
.

Ante el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de emitir un decreto para que sea obligatorio el uso de cubrebocas y frenar contagios por Covid-19, destaca que adquirir este insumo médico resulta complicado y costoso en el mercado poblano.

Desde que se declaró oficialmente la pandemia del Coronavirus y se detectó el primer caso en el país, la demanda de artículos desinfectantes y de protección ha aumentado, por lo que los precios también se han disparado en tiendas en línea como Mercado Libre y Amazon, mientras que en farmacias locales y supermercados resulta difícil encontrarlos.

 

En línea hasta 399 pesos por un cubreboca

En una revisión realizada por e-consulta se pudo constatar que a través de la tienda en línea Mercado Libre, se comercializan cubrebocas que van de los 6 pesos que corresponde a los más sencillos, hasta los N95 con filtro, el más recomendable, cuyo precio oscila en los 399 pesos.

 

 

Dicho precio corresponde a una pieza, mientras que otro que supuestamente cuenta con la misma certificación pero es de la marca Tech House, también en Mercado Libre, tiene un costo que oscila los 189 pesos y su tiempo de entrega es de uno a dos días.

También se vende el cubrebocas marca MC3D de doble capa de tela de alta eficiencia, con cuatro unidades por paquete y un costo de 169 pesos, mientras que unos más sencillos de 150 cubrebocas desechables, se venden en 919 pesos.

En Amazon, otra tienda en línea, se pueden encontrar mascarillas lavables de cuatro filtros de diferentes materiales antisépticos con un costo de 499 pesos, así como un paquete de 25 cubrebocas de tres capas desechables que vale 439 pesos, mientras que los cubrebocas de doble capa tipo quirúrgico, un paquete de 100 piezas llega a costar 539 pesos.

 

 

En farmacias o supermercados difíciles de encontrar

Por su parte supermercados como Walmart ya no cuentan con estos productos de forma física y tampoco en su tienda línea, donde se podía ver que de los cubrebocas de la marca propia Medimart, un paquete con 10 piezas tenía un precio de 12.50 pesos.

En un recorrido en otros centros comerciales como Soriana y Bodega Aurrerá tampoco fue posible encontrar cubrebocas, situación que se repite con algunos desinfectantes en aerosol y gel antibacterial, el cual está escaso desde que entró la pandemia del Covid-19 al país.

En dos sucursales de Farmacias del Ahorro no se pudieron encontrar cubrebocas y en una de ellas se ofreció la venta sobre pedido, aunque por venta en línea este insumo médico también aparece como no disponible.

Por su parte en tiendas de Farmacia Fleming, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las máscaras más sencillas cuestan 6 pesos y solo se permite una venta máxima de tres piezas por cliente, esto para evitar el acaparamiento y desabasto que ocurrió con otros productos.

Cabe señalar que en algunas calles, principalmente del Centro Histórico de Puebla e incluso en algunos cruceros, es posible encontrar vendedores de cubrebocas caseros fabricados con tela convencional, los cuales pueden costar de 10 a 15 pesos la pieza y que se comercializan como lavables y reutilizables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de cubrebocas es principalmente recomendado para el personal médico o personas que ya tienen una enfermedad respiratoria, a fin de que no puedan esparcir más el virus, por lo que desde que se decretó la pandemia se aconsejó a la gente no comprar cubrebocas pues la única medida efectiva era el aislamiento y distanciamiento social.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: