• Política

Reprueban plan de Barbosa por conservar pago de placas y agua

  • Héctor Llorame
Partidos y diputados coincidieron en que debía cancelarse el control vehicular y el pago de impuestos y servicios
.

El plan económico del gobernador Miguel Barbosa Huerta quedó a medias, pues no suspendió totalmente el cobro de impuestos y servicios ni canceló el reemplacamiento y el control vehicular, sino que solo los postergó.

Así lo criticaron partidos y diputados de oposición en el Congreso de Puebla, al señalar que se tenía que cancelar el canje de placas o hacerlo gratuito, mientras que el control vehicular debía condonarse al 100 por ciento.

En lo que hace a los servicios, consideraron que el cobro del agua debió suspenderse al menos los meses de marzo y abril, mientras que el Impuesto sobre la Nómina (ISN) tendría que haberse exentado en su totalidad para todas las empresas.

El PAN, de entrada, se adjudicó las propuestas de condonar impuestos y celebró que el mandatario de Morena las haya adoptado en su estrategia para mitigar los efectos del Covid-19, pero condenó que el reemplacamiento y el control vehicular solo se hayan pospuesto de mayo a septiembre.

“Exigimos eliminar, no postergar el pago del control vehicular y reemplacamiento. Cuando guste le seguimos mostrando cómo se hacen las cosas. De nada”, señaló en Twitter la dirigente panista Genoveva Huerta Villegas.

El diputado local panista Oswaldo Jiménez López coincidió también en que ambos programas debieron descartarse.

“Solicitamos la reducción del ISN y el ISH (Impuesto sobre Hospedaje), que hoy anunció el gobernador, aunque todavía falta SUSPENDER no POSTERGAR el pago del control vehicular y reemplacamiento, así como CONDONAR el pago del agua durante la contingencia”, enfatizó por su parte en Twitter.

Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), también reprobó en entrevista que sigan en pie las medidas vehiculares, pues coincidió en que lo prudente era cancelarlas y aplicarlas hasta el 2021.

Por el reemplacamiento y el control vehicular los poblanos tendrán que desembolsar al menos 1 mil 495 pesos, ya que el cambio de placas costará 965 pesos (para autos particulares) y el control vehicular 530.

 

Plan de Barbosa es “atole con el dedo”: JJ

José Juan Espinosa Torres (del PT), acusó por su parte que el plan económico solo es “atole con el dedo”, pues reprobó que el ISN no se haya condonado en su totalidad y condenó la continuidad de lo que él ha llamado el “placazo”.

En una transmisión en vivo señaló que el Impuesto sobre la Nómina (ISN) deben pagarlo todas las empresas, pequeñas y grandes, por lo que tenía que cancelarse al 100 por ciento para evitar despidos de personal o cierres de negocios y garantizar que la gente en aislamiento reciba su salario completo.

Como el plan de Barbosa Huerta solo exenta del pago a las microempresas, a las medianas las obliga a pagar la mitad y a las grandes solo les dio una prórroga hasta julio para pagar la totalidad del impuesto, el legislador señaló que no habrá un apoyo real al sector y solo es simulación del mandatario.

Aunque el Impuesto sobre Hospedaje se condonará al 100 por ciento, el exalcalde de San Pedro Cholula sostuvo que es irrelevante, porque este solo lo paga el sector hotelero y representa únicamente 70 millones de pesos en ingresos para el estado, no como los 3 mil millones que se recaudan de ISN.

 

Ignoraron pago a empleados

Morales Álvarez a su vez lamentó que el plan del gobierno estatal no contemple su propuesta de otorgar apoyos económicos directos para los empleados que se encuentran en sus casas con sueldos a la mitad, sin salario o que de plano fueron despedidos con el inicio de la cuarentena.

En entrevista detalló que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan al menos 1 millón 200 mil empleos en el estado y ahora son las más vulnerables, ya que se vieron obligadas a cerrar y no cuentan con el capital para sostenerse por dos meses sin ingresos.

Por ello insistió en que Barbosa Huerta debió asignar una partida presupuestal para apoyar con un día de salario mínimo por 30 días a las personas que están en casa, para que las reservas económicas de sus centros de trabajo sean suficientes para continuar operando tras la contingencia.

 

 

 

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: