• Cultura

Sopa de Wuhan, el libro de filosofía gratuito sobre coronavirus

  • Jean Lenin Corona
Los textos reunidos fueron originalmente publicados por filósofos, académicos y periodistas
.

Sopa de Wuhan es una compilación de reflexiones en torno al COVID 19 producidas entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020. Esta antología digital y gratuita, compila la producción filosófica publicada alrededor del mundo por un mes.

Los textos reunidos fueron originalmente publicados por filósofos, académicos y periodistas en medios de distinta naturaleza, como lo son Russia Today y El País. Sin embargo, esta antología aporta "un ‘orden’ de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre los autores e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates. Busca reflejar las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro", advierte el editor en la presentación del documento.

La lista de textos enumera autores de distintas corrientes de pensamiento, nacionalidades y disciplinas: Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Gustavo Yáñez González, Patricia Manrique entre otros.

En la selección encontramos dos textos que hoy son el centro del debate en redes sociales, la contraposición de ideas entre el filósofo esloveno Slavoj Zizek y el coreano Byung-Chul Han. En perspectiva del europeo, la pandemia del COVID-19 es un golpe mortal a la médula del sistema económico mundial; mientras que para el filósofo oriental esta contingencia mundial sólo fortalecerá al mismo.

Medios argentinos apuntan que el editor, compilador y diseñador de la reunión de textos, Pablo Amadeo, es profesor en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. 

La iniciativa surge a través del sello editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Esta editorial naciente e independiente se define a sí misma como "un punto de fuga creativo ante la infodemia, la paranoia y la distancia autoimpuesta como política de resguardo ante un peligro invisible".

Para la descarga del texto:

https://drive.google.com/file/d/1cotfTmZWV1j_wq8chk39jBqpwBK6teI8/view?usp=drivesdk

Comentarios de Facebook: