• Política

TEPJF desecha juicio de poblano y confirma finalistas al INE

  • Héctor Llorame
En la lista de finalistas solo figuran dos poblanos, pero la evaluación está suspendida a causa del Covid-19.
.

El TEPJF confirmó la lista de finalistas a las consejerías del INE, en la que solo figuran dos poblanos, tras desechar la impugnación presentada por Juan Manuel Crisanto Campos, quien se inconformó por quedar fuera de la contienda.

El jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el juicio tras determinar que la descalificación fue apegada a derecho.

En sesión no presencial la Sala Superior concluyó que el exconsejero distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala no obtuvo la calificación necesaria para continuar en la competencia, por lo que fue válido que el Comité Técnico de Evaluación lo haya rechazado.

Por unanimidad los magistrados se negaron a ordenar una nueva evaluación debido a que el inconforme no reuniría el puntaje necesario para entrar en el listado de 30 hombres que serán entrevistados.

A la vez declararon infundados los agravios denunciados por el inconforme, entre ellos violaciones a sus derechos políticos y su derecho a votar y ser votado.

Fue así que se optó por desechar el juicio para la protección de los derechos políticos, SUP-JDC-177/2020, promovido por Crisanto Campos a mediados de marzo.

Covid-19 frenó evaluación

En la lista de finalistas solo figuran como representantes de Puebla el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Arturo Baltazar Trujano, y el académico César Cansino Ortiz, pero la evaluación está detenida debido a la contingencia por Covid-19.

De los 13 aspirantes que se postularon por Puebla, 11 quedaron fuera tras el examen de conocimientos y la evaluación de idoneidad, mientras que solo ellos dos esperan las fechas para sus entrevistas.

De acuerdo con el calendario emitido por la Cámara de Diputados, a finales de marzo se elegiría a los cuatro nuevos consejeros del INE (dos mujeres y dos hombres) para un periodo de nueve años, que comenzaría el 4 de abril.

A causa de la pandemia, se suspendió el procedimiento y no hay fecha para reanudarlo ni para la toma de protesta de los nuevos consejeros que estarán en el cargo hasta 2029 y organizarán las elecciones federales de 2021, 2024 y 2027.

Tags: 

Comentarios de Facebook: