• Municipios

Temen contagios de Covid-19 por arribo de paisanos a región de Atlixco

  • Angelina Bueno
Pobladores señalan que algunas familias ocultan a sus parientes
.

En la cabecera municipal de Tochimilco, vecinos señalaron que la llegada de tres migrantes no fue reportada al ayuntamiento por lo que, temerosos de algún contagio de Covid-19,insistieron ante la Dirección de Salud que visitó los domicilios pero las familias negaron la presencia de los connacionales. 

Los vecinos aseguraron que los paisanos se encuentran en la región y que salen de sus hogares sin protección alguna por lo que  continúan solicitando el apoyo del gobierno en cada municipio para que se les registre y vigile. 

Otros reportes de arribo de migrantes llegan a la coordinación de comités de salud de los diferentes ayuntamientos, donde reciben la recomendación correspondiente para pasar la cuarentena en casa.

Los vecinos de las colonias y las juntas auxiliares son quienes avisan sobre el arribo de algún connacional, a través de redes sociales donde solicitan apoyo de las autoridades en la materia para que se les haga la revisión necesaria. 

“Vienen huyendo del virus y no saben que ya lo pueden traer y contagiar a los suyos y a los que viven cerca, por eso pedimos que los revisen”, señalaron.

Los gobernantes, por su parte, solo se puede hacer el llamado para que se reporten ante las áreas de salud o, en todo caso, permanezcan en cuarentena en sus domicilios.

El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, señaló que no hay forma de contabilizar la llegada de migrantes a la región: “se conocen algunos casos pero son mínimos”.

En Tochimilco, por ejemplo, las familias niegan que los migrantes estén en casa, pero es fácil detectarlos debido a que la mayoría llega a través del transporte público y los vecinos observan cuando bajan con maletas, señaló una fuente cercana al gobierno. 

En Atzitzihuacan pocos fueron los paisanos que se detectaron y se les puso en cuarentena y vigilancia constante. Hasta el momento no hay registros de Covid-19 en ese municipio.

El temor en la región aumentó debido a que los casos confirmados del virus son de importación y según migrantes, en Estados Unidos se les dieron facilidades para que regresaran a sus países de origen, sin preocuparse por posibles contagios. 

Algunos incluso encontraron vuelos hasta en 10 dólares y muchos, ante el temor de contagiarse sin saber si ya son portadores o no, deciden regresar, porque además no hay trabajo.

Pobladores señalaron que, con la actitud de ocultar a los recién llegados, las medidas preventivas que implementaron los ayuntamientos de la región se ven anuladas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: