• Salud

Se disparan cifras de muertos y contagios de Covid en Puebla

  • Patricia Méndez
Reportan ya 23 fallecimientos y 209 casos de transmisión
.

Entre miércoles y jueves se registró el mayor salto en contagios por Covid-19, al pasar de 183 a 209, mientras que las muertes crecieron de 16 a 23 en el estado de Puebla.

Además el gobierno del estado confirmó tres decesos más de poblanos radicados en Estados Unidos para llegar a 23, la misma cifra que en la entidad poblana.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud refirió que hasta este jueves hay 63 personas hospitalizadas, de las que 12 están graves.  

Registran ya 23 muertos

El secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que hasta este jueves suman 23 los fallecimientos ocurridos en el estado por Covid-19, mientras que el miércoles eran 16, lo que implica siete más.

El funcionario precisó que hubo un error en los datos difundidos el miércoles, cuando señaló 17 casos, pues rectificó que fueron 16.

Del total de decesos, dos ocurrieron en el ISSSTE, dos más en nosocomios del IMSS, dos el Hospital Universitario de la BUAP y uno en el ISSSTEP.

De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, las muertes ocurrieron porque el contagio se asoció a otros padecimientos, como hipertensión, diabetes no controlada, tabaquismo, VIH y obesidad mórbida.

Sin embargo, el funcionario señaló que la llegada de los pacientes a los servicios de salud fue tardía, pues transcurrieron de seis a 12 días desde que mostraron los primeros síntomas hasta que se encontraban en estado grave, por lo que pidió a la ciudadanía acudir de inmediato al hospital si presentan síntomas de gripe.

Sobre la situación en Estados Unidos, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que murieron tres poblanos más que eran originarios de San Pedro Cholula, Tecomatlán y Acatlán, y tenían 54, 71 y 38 años, respectivamente.

Hay 63 personas en hospitalización

De las 209 personas contagiadas, 63 están hospitalizadas y de estas 12 reportan un estado de salud grave. En nosocomios privados hay 45 y en públicos 18.

Su desglose es el siguiente: Hospital General de Cholula (23), Hospital Universitario (9), ISSSTE (3), IMSS (3), Teziutlán (1), Izúcar de Matamoros (1), Tehuacán (1), Chalchicomula de Sesma (1), más un caso que se encuentra en un nosocomio de Pemex que se encuentra en la Ciudad de México.

En los hospitales privados se encuentran: Ángeles (8), Beneficencia Española (5), Torres Médicas Mac (3), Puebla (1).

Los contagios abarcan a 20 municipios y la capital concentra 140 casos que equivalen al 67 por ciento de los 209 registros.

Los siguientes municipios con más reportes son: San Andrés Cholula (20), Izúcar de Matamoros (8), Tulcingo del Valle (7), Atlixco  (6) y San Pedro Cholula (4).

Hay dos casos en Chietla, Chalchicomula de Sesma, Tlapanalá, Huaquechula, Teziutlán y Huejotzingo.

Otros 10 municipios tienen un registro: Chiautzingo, Tepeojuma, Amozoc, Cuautlancingo, Tehuacán, Ocoyucan, Chinantla, Zautla, Chinantla y Chila de la Sa

Hasta este jueves, las autoridades reportaron 761 muestras en el laboratorio estatal y 213 del IMSS. El 67 por ciento de los 209 casos fue por transmisión comunitaria y 33 por ciento importados o asociados a importación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: