• Universidades

Ahora Upaep retira a sus médicos internos ante riesgo de contagio

  • Maribel Morillón
Mientras, recibirán capacitación obligatoria, en línea, para afrontar pandemias como la del Covid-19
.

Las carencias hospitalarias de equipo de protección para enfrentar el Covid-19, han llevado a que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) retire del servicio en hospitales públicos a sus estudiantes de medicina internos de pregrado, para evitar exponerlos a un contagio.

A través de un comunicado emitido por la institución y firmado por el Secretario General, José Antonio Llergo Victoria, se informó que se llegó a esta situación para evitar que haya riesgo de algún contagio y por las recientes recomendaciones de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

La Upaep informó que decidió retirar a los médicos internos de pregrado de sus plazas a partir de este miércoles 8 de abril y hasta el próximo jueves 30 de este mismo mes, o cuando las condiciones permitan su reintegración.

Asimismo indicó que aquellos internos que voluntariamente permanezcan en sus puestos, podrán hacerlos previa comunicación por escrito a la dirección de la Facultad de Medicina.

Agregó que durante el periodo de retiro, los estudiantes recibirán una capacitación obligatoria, en línea, enfocada a las herramientas para afrontar pandemias como la del Covid-19.

"En lo Upaep manifestamos nuestra cercanía y reconocimiento a la labor realizada por profesionales de la salud, especialmente en las instituciones formadas del talento médico de nuestra institución y para el futuro de México" finaliza el documento.

La Facultad de Medicina de la BUAP también ya había anunciado que sus estudiantes del  programa de Internado Rotativo de Pregrado deberán estar alejados del servicio del 7 al 30 de abril para evitar un posible contagio.

La BUAP señaló que hay preocupación en la institución debido a que no hay equipo de protección suficiente para el personal que afrontará la pandemia en los hospitales, además de que la situación impide que los médicos residentes le den atención y promuevan el aprendizaje de los estudiantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: