• Seguridad

Investigan a policías de la Sierra Norte por nexos criminales

  • Patricia Méndez
Así lo dio a conocer Raciel López Salazar, titular de la SSP, quien confirmó que la dependencia a su cargo retiró armas a la Policía de Venustiano Carranza
.

Por presuntos vínculos con grupos delictivos de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investiga a los mandos de las policías municipales de la Sierra Norte, incluida la de Venustiano Carranza.

Así lo dio a conocer Raciel López Salazar, titular de la SSP, quien confirmó que la dependencia a su cargo retiró armas a los efectivos de ese municipio, pues existe la sospecha de que tienen colaboración con criminales.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, comentó que en los últimos años la incidencia delictiva en la región del estado que colinda con Veracruz se ha caracterizado por el robo de combustible, homicidios y secuestros, por lo que hizo énfasis en revisar la operatividad de las corporaciones policiales.

En ese sentido, confirmó que se indaga también a los mandos de la Policía Municipal de Venustiano Carranza, cuyo presidente municipal Vicente Valencia Ávila, solicitó una explicación del motivo por el que la SSP le retiró el armamento a sus elementos e incluso solicitó la mediación del gobernador en el tema.

Los policías municipales habían recibido 32 armas el pasado seis de abril, en el Banco de Armas de la ciudad de Puebla, pero en menos de 24 horas estas les fueron retiradas por parte de la dependencia estatal.

“… desde hace más de 10 años, la Sierra Norte ha tenido una problemática de incidencia delictiva alta, hay secuestros, extorsiones, huachicol, hay homicidios y estamos investigando no solo en ese tramo que menciona el presidente de Carranza, sino toda esa zona y la vinculación de diversos niveles de la policía municipal hacia arriba”, refirió.

El 15 de octubre pasado, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cateó propiedades de la familia de Vicente Valencia.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Puebla no emitió información oficial, en esa fecha trascendió que se investigaban presuntos nexos con el huachicol.

Marco Antonio Valencia, uno de los hermanos del alcalde, dijo que la acción es parte de una persecución política de Morena por haber apoyado a la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Las autoridades buscaban un vehículo y armas, pero no fueron localizados en los inmuebles revisados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: