• Salud

Sacan BUAP y UPAEP a alumnos de hospitales por riesgo de Covid

  • Maribel Morillón
El gobierno estatal descartó que hasta el momento exista algún estudiante de pregrado, de cualquier universidad, que haya resultado positivo al virus
.

Para evitar que sus alumnos de Medicina se contagien de Covid-19, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) pidieron que aproximadamente 500 residentes se retiraran de 33 hospitales en seis estados de la república.

Mientras que los alumnos de pregrado de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y de la Universidad Anáhuac aún están a la espera de indicaciones por parte de sus respectivas instituciones.

Desde el martes la Facultad de Medicina de la BUAP y de la Upaep exhortaron a sus alumnos a ausentarse hasta el 30 de abril o hasta nuevo aviso.

José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina de la BUAP, indicó en un comunicado que la decisión surgió debido a que no se ha entregado un equipo completo de seguridad en los hospitales, aunado a que los alumnos no reciben una capacitación adecuada debido a la pandemia.

Se distribuyen en seis estados

Documentos a los que tuvo acceso e-consulta muestran que al menos por parte de la BUAP existe un registro de 324 alumnos de pregrado que estaban inscritos en el departamento de servicio social y residencias médicas para el periodo enero-diciembre 2020, sumados a los alumnos de la Upaep y de otras instituciones educativas como la Udlap.

Se tiene registro de alumnos de la BUAP en Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz, tanto en hospitales privados como públicos, aunque la mayor parte de concentra en los nosocomios de la Secretaría de Salud del Estado y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fuera de Puebla hay internos en el Hospital General Zona 4 del IMSS en Guanajuato, dos en la Beneficencia Española de San Luis Potosí; seis en los hospitales generales de Calpulalpan y Huamantla, en Tlaxcala; tres en los hospitales Mac de Celaya e Irapuato, Guanajuato; mientras que hay cuatro en Xalapa, seis en Orizaba y uno en Tuxpan, en hospitales del Issste en Veracruz.

Mientras que el resto está en la capital poblana y hospitales tanto públicos como particulares de Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tecamachalco, Teziutlán, Cuetzalan, Huejotzingo, Tepeaca, Libres, Zacatlán y Ciudad Serdán.

Hasta hoy, Issstep autorizó retiro de internos

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) es uno de los hospitales donde hay alumnos con internado, sin embargo la noche del martes 7 de abril la dirección del nosocomio contactó a las instituciones educativas para señalar que si los alumnos dejaban de ir se corría el riesgo de darlos de baja.

Internos de este nosocomio mostraron el correo electrónico donde el doctor y académico de la Upaep, Rafael Cajica Arenas, les pedía seguir asistiendo, aunado a que la jefa de Enseñanza, María Esther Castillo, les argumentó a los internistas que era "falta de profesionalismo abandonar la institución".

Tras la publicación de esa información, la cuenta en Twitter del Issstep respondió que la información era falsa a pesar de la evidencia, además señaló que los alumnos de pregrado serían retirados de sus actividades aunque no estaban en zonas donde se atienden a pacientes con Covid-19, además de que se respetaría la beca de los futuros médicos.

Esta situación fue confirmada por los internistas, los cuales señalaron que tras la publicación de la información, el personal del hospital se mostró molesto por la filtración pero les informó que por instrucciones del gobernador deberían de separarse de sus actividades.

Avala Barbosa mandar a estudiantes a sus casas

Previamente, en la conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta apoyó la decisión de la BUAP y la Upaep de no arriesgar a los médicos internistas y pidió al secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, que se respetara esta medida con los pasantes.

"Respecto al retiro de internos creo que es la mejor decisión, si finalmente no son doctores que tienen plazas en los hospitales y si la dirección de la universidad fue en ese sentido, estamos de acuerdo con esa decisión de que no pasen por ningún riesgo los internos en los hospitales públicos", explicó el mandatario.

En el mismo sentido Barbosa Huerta descartó que hasta el momento exista algún estudiante de pregrado, de cualquier universidad, que haya resultado positivo a pruebas de Covid-19, no obstante pidió que si existe una información distinta se haga llegar a las autoridades.

"No hay ningún contagiado de pasantes, profesionistas que están haciendo prácticas en hospitales públicos contagiados. En hospitales públicos todo el personal tiene material necesario para su protección, se adquirió todo, cualquier rumor es falso pero si existe una información específica nosotros la recibimos", manifestó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: