• Salud

Muere 1 de cada 11 pacientes de Covid-19 en Puebla

  • Patricia Méndez
Fue el 29 de marzo cuando en la entidad se registró el primer deceso por Coronavirus
.

Por cada 11 personas contagiados por Covid-19 en Puebla, muere una, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, que estimó una tasa de letalidad del nueve por ciento, mientras que a nivel internacional es de 5.6 por ciento.

Fue el 29 de marzo cuando en la entidad se registró el primer deceso por Coronavirus y actualmente suman 17 los casos, por lo que estos se reportaron en un periodo de 10 días.

Hasta este miércoles, alcanzan 183 los contagios de Covid-19 en la entidad, de los que 73 ya fueron dados de alta, otras 55 personas se encuentran hospitalizadas y nueve se reportan como graves.

Hay una tasa de letalidad del 9%

Las autoridades estatales reportaron tres decesos más que el martes, cuando sumaban 14, por lo que hasta este miércoles son ya 17 los fallecimientos.

De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, la tasa de letalidad en el estado es del nueve por ciento, lo que se traduce en una proporción de una de cada 11 personas.

Hasta este lunes, el mismo indicador a nivel internacional era del 5.6 por ciento, es decir, por cada 100 pacientes, fallecen en promedio seis.

El funcionario estatal insistió en que el estado de salud de las personas que perdieron la vida se agravó por otras “comorbilidades” como obesidad, tabaquismo, hipertensión, diabetes, enfermedades obstructivas pulmonares o inmunodeficiencias como el VIH.

El paciente más joven que falleció tenía 39 años y el más adulto contaba con más de 70 años, de acuerdo con Huerta Romano.

Los tres fallecimientos ocurridos entre este martes y miércoles ocurrieron en los hospitales General de Cholula, en el ISSSTE y en el ISSSTEP. Los otros 14 decesos también ocurrieron en nosocomios públicos.

Uno de los decesos corresponde a un policía estatal cuya última función operativa se registró el 23 de marzo y posteriormente se retiró a su casa pues contaba con más de 60 años, sin embargo, se analizó a los contactos que tuvo en su sitio de trabajo y ninguno presentó sintomatología después de una vigilancia médica de 15 días.

En tanto, la Secretaría de Gobernación reportó el deceso de dos poblanos que radicaban en Estados Unidos, para sumar un total de 20.

Suman 183 contagios

Hasta este miércoles, el estado registró 183 contagios y están en proceso otras 56 muestras de laboratorio, cuyos resultados serán informados el jueves.

Del total de personas con Covid-19, 73 ya fueron dadas de alta, mientras que otras 110 aún están en vigilancia médica; de éstos 55 están hospitalizados y nueve se reportan como graves.

De las personas hospitalizadas, 20 se encuentran en el Hospital General de Cholula, 5 en el Hospital Universitario de la BUAP, 3 en el ISSSTE, 2 en el IMSS, 1 en el ISSSTEP, mientras que en Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Atlixco, una persona, respectivamente.

Los casos en hospitales privados son los siguientes: Ángeles (9), Beneficencia Española (5), Torres Médicas Mac (3), Puebla (1) y en la Ciudad de México (1).

La capital y San Andrés suman el 74%

La capital del estado y San Andrés Cholula concentran el 74 por ciento de los casos, pues en estos municipios hay 118 y 18, respectivamente.

El resto se concentra en Izúcar de Matamoros (8), Tulcingo del Valle (7), Atlixco (6), San Pedro Cholula (4).

Hay dos casos en Chietla, Chalchicomula de Sesma, Tlapanalá y Huaquechula, y uno en los siguientes 11 municipios Teziutlán, Huejotzingo, Chiautzingo, Tepeojuma, Amozoc, Cuautlancingo, Tehuacán, Ocoyucan, Chinantla, Zautla y Chinantla.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que respalda la determinación de la Universidad Autónoma de Puebla de retirar a los internos de los hospitales en los que prestaban servicio, pues es necesario que se proteja su integridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: