• Salud

Jalisco contiene mejor que Puebla el Covid-19

  • Patricia Méndez
Aunque la entidad poblana tenía la mitad de contagios que su par jalisciense, para esta semana ya la rebasó y desbancó del tercer sitio a nivel nacional
.

Aunque durante la segunda quincena de marzo, Jalisco doblaba a Puebla en el número de contagios de Covid-19, ahora la entidad poblana ya rebasó a la primera e incluso la desbancó del tercer sitio con más reportes a nivel nacional.

Entre el 14 de marzo y el siete de abril, periodo que comprende 26 días, Jalisco tiene un promedio de 5.3 casos por día y Puebla de 6.3.

De acuerdo con el INEGI, Jalisco tiene 7.8 millones de habitantes y Puebla unos 6.1 millones, lo que implica tasas de un caso por cada 56 mil 115 personas en el primer estado y de uno por cada 36 mil 969 en el segundo.

Las cifras están actualizadas hasta el 7 de abril, debido a que Jalisco aún no había emitido su reporte de este miércoles 8.

¿Cómo se movieron las cifras?

El 14 de marzo pasado, cuando ambos estados ya reportaban contagios de Coronavirus, Jalisco tenía dos y cinco días después –el 19 de marzo– llegó a 27, mientras que Puebla pasó de tres a 12 en el mismo periodo.

La misma tendencia se registró para el 25 de marzo. Jalisco sumó 61 casos y Puebla 38, es decir, la primera casi duplicaba los casos de la entidad poblana.

Pero esa barrera empezó a romperse para el 31 de marzo, cuando los reportes fueron 98 y 82 cada uno de los casos.

El 2 de abril la brecha se cerró aún más, en 108 reportes Jalisco y en 106 Puebla, mientras que cinco días después la primera se quedó en 139 contagios y la entidad poblana llegó hasta los 165.

Con esos últimos datos, Puebla se colocó como la tercera entidad del país con más reportes después del estado de México y de la capital del país, que registraron 320 y 723 casos de transmisión.

Jalisco se desplazó al cuarto sitio con 139 y después de Baja California con 136 confirmaciones.

¿Qué hizo Jalisco en este periodo?

El 26 de febrero, el gobierno de Jalisco anunció que personal de su Laboratorio Estatal de Salud Pública fue capacitado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar pruebas de detección de Covid-19 y contar con resultados en un lapso de 24 a 36 horas.

El primero de abril, se anunció la suspensión de las actividades turísticas, laborales y educativas que no fueran esenciales, con el objetivo de disminuir el flujo de personas en el estado.

El tres y cuatro de abril se anunció un incremento salarial del 10 al 30 por ciento por tres meses para el personal médico y se instalaron cinco módulos sanitarios en carreteras, para atender a personas y restringir el ingreso al estado.  

El seis de abril, la administración jalisciense presentó un Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario para la atención de casos, el cual establece 3 mil 161 camas disponibles.

Las autoridades de ese estado señalaron que el escalamiento hospitalario se llevó a cabo con base en dos escenarios de proyección de casos. El primero con una tasa de ataque de 0.20 en el que se esperarían 16 mil 819 pacientes, de los cuales 13 mil 456 serían pacientes leves, 2 mil 523 requerirían hospitalización y 841 apoyo ventilatorio.

El segundo escenario está planteado con una tasa de ataque de 0.45 en el que se esperarían 37 mil 844 pacientes, de los cuales, 30 mil 275 serían pacientes leves, 5 mil 677 requerirían hospitalización y mil 892 apoyo ventilatorio.

Apuestan por buscar casos intencionadamente

Este miércoles, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la importación de pruebas rápidas denominadas Abbott y Xpert, para detectar contagios, pues sí cuentan con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el mandatario, se aplicarán 600 exámenes por día con el fin de buscar casos pero de forma intencionada y así darles un tratamiento médico.

La intención de detectarlos de forma frontal también fue respaldada este miércoles por el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, pues señaló que es una medida recomendada por otros países para no enfrentar a ciegas la pandemia. Según sus datos, ese estado cuenta con 50 mil reactivos.

En Puebla aplican pruebas a pacientes graves

Este miércoles, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, explicó que al 100 por ciento de los pacientes hospitalizados, es decir graves por Covid-19, se les aplica la prueba para detectar el virus, no así con los casos leves, pues en estos solo se muestrea al 10 por ciento, lo cual aseguró que es una forma para llevar un control adecuado de la transmisión comunitaria.

De forma previa las autoridades sanitarias han sido cuestionadas sobre la cantidad de muestras con las que se cuentan o se aplican por día, pero se han limitado a señalar que se cuenta con el material suficiente para atender la contingencia.

A la fecha, la Secretaría de Salud ha aplicado 847 muestras estatales, de las que 144 fueron a cargo del IMSS.

¿Qué ha hecho Puebla?

Entre las estrategias que el gobierno de Puebla ha puesto en marcha para enfrentar la contingencia desde el punto de vista sanitario, destaca la conversión de cinco hospitales para atender solo a pacientes con Covid-19, los cuales son los generales de Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros.

Por otra parte, la administración estatal también inició la semana pasada la contratación de personal médico, y esta semana arranca los “hospitales espejo”, mediante los que médicos generales recibirán asesoría por especialistas que se encuentran a cargo de otros nosocomios en donde se atiende a personas con Covid-19.

Desde el 23 de marzo, el gobierno estatal suspendió sus actividades no esenciales, así como las clases en planteles educativos, en cambio no llegó a acuerdos con organizaciones de comerciantes para que se mercados o tianguis operen a menos de la mitad de su capacidad, con el fin de evitar contagios.

Otra medida consistió en sanitizar las unidades de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado, así como los paraderos.

IMSS no actúa con la celeridad que se requiere

Este miércoles el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, refirió que el IMSS no actúa con la celeridad que se requiere para enfrentar la contingencia, pues tarda días en entregar los resultados de las pruebas de laboratorio.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe, señaló que el instituto tiene una limitante, pues una vez que se toman las muestras, todas se envían el Centro Médico La Raza, en la Ciudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: