• Salud

Advierte Coneval que a Puebla le faltan médicos especialistas

  • Laura Ruiz
Quedó 3 puntos porcentuales debajo de la media nacional
.

El estado de Puebla es el segundo con menos médicos generales y especialistas por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los datos se dieron a conocer en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemoró ayer.

En el análisis de Metodología Multidimensional de medición de la pobreza, se detalla que hasta 2017, a nivel nacional había 14 galenos en contacto con el paciente en unidades médicas públicas, por cada 10 mil habitantes, en promedio.

La menor tasa se presentó en el Estado de México, con 10.3 médicos por cada 10 mil habitantes. Puebla tenía 11.1 y San Luis Potosí 11.4. 

En contraste, la mayor la tasa se registró en la Ciudad de México, que registró 28.7 galenos por cada 10 mil habitantes. Le siguen Baja California Sur con 20.2; y Colima, con 18.9.   

El estado de Puebla se ubicó en 2017 cercano a la media nacional de tres consultorios de medicina general en unidades médicas públicas por cada 10 mil habitantes.

Mientras que con más de 90 por ciento superó en 2018 la media nacional de 88.2 por ciento de la población derechohabiente a nivel nacional que no tuvo que pagar por medicamentos cuando buscó atención en instituciones públicas.  

El Coneval también clasificó a Puebla en 2018 como una entidad con porcentaje bajo de población sin carencia por acceso a los servicios de salud: 

El estado de San Luis Potosí alcanzó un 91 por ciento; Baja California Sur, un 89.3; Colima un 89.2. En contraste estuvo la Ciudad de México con 79.9 por ciento; Puebla con 79.2; y Michoacán, con 78.8.

Tags: 

Comentarios de Facebook: