• Política

Exhiben por acoso sexual a consejero de Morena en Puebla

  • Héctor Llorame
La diputada Vianey García reconoció que Jorge Huitzil era miembro de su equipo en Juan C. Bonilla, pero se deslindó de él tras la denuncia de acoso
.

Jorge Eliut Huitzil Excalante, consejero estatal de Morena y excolaborador de la diputada local Vianey García Romero, fue exhibido en redes sociales por acosar sexualmente a una exempleada.

La víctima publicó en Facebook que el sujeto es propietario del restaurante “El Asadero del Viajero”, ubicado en Cuautlancigo, donde ella trabajó y otras empleadas también han sido acosadas.

La legisladora Vianey García reconoció que el sujeto colaboraba con su equipo en el municipio de Juan C. Bonilla, pero condenó sus acciones y se deslindó de él.

El 22 de marzo la agraviada denunció que Huitzil Excalante la acosó a través de mensajes de texto, ya que de forma sorpresiva le escribió solo para insinuarle relaciones sexuales.

Por medio de capturas de pantalla exhibió los mensajes donde el sujeto primero saludó, en seguida preguntó si era “una niña bien portada” y, tras recibir una respuesta afirmativa, dijo: “entonces ya no te pervierto”.

Luego cuestionó “ya tienes algunos años, no?”, la joven respondió “soy niña jaja” y, sin más, el hombre le dijo: “osea que de coger nada que ver?”.

Tras otro intercambio verbal, la joven ya indignada reclamó que no había dado motivos para faltarle al respeto y advirtió que publicaría la conversación.

El sujeto defendió que “no es para tanto”, pidió perdón y luego justificó que “estaba mal” y que lo sentía.

La agraviada advirtió que denunciaría porque el acto era acoso, pero el hombre aseguró que “no lo vio así”, pero insistió en disculparse.

Diputada se deslinda

Como la denuncia circuló en Facebook, grupos de WhatsApp y medios regionales, la diputada Vianey García Romero se pronunció sobre el tema en un video que publicó en sus redes sociales.

“He estado revisando mucho las redes sociales, me encontré con muchos temas, uno de ellos lo sucedido en Juan C. Bonilla. Primero que todo quiero que sepan que nosotros no vamos a tolerar ningún acto de violencia, mucho menos quienes la hayan ejercido en el equipo, siempre hemos sido congruentes en ese tema. Más tarde estaremos subiendo un posicionamiento sobre lo sucedido”, comentó el 25 de marzo.

El comunicado al que se refirió no lo publicó en redes, sino que lo envió a los medios regionales que hicieron eco de la denuncia.

“En el estado de Puebla persiste una ola de violencia machista contra las mujeres. Esta violencia no solo nos afecta a nosotras, daña a las familias y comunidades de todas las generaciones, perpetuando los ciclos de violencia contra las mujeres”, advierte el texto.

“En el equipo de la diputación no toleraremos ningún acto de violencia en contra de ninguna de nosotros, por lo cual rechazamos y nos deslindamos de las acciones suscitadas en el municipio de Juan C. Bonilla. Además externamos nuestra solidaridad y acompañamiento con la persona agraviada”, agregó.

Víctima no recibió atención

Al consultar si de verdad hubo “acompañamiento” de la legisladora de Morena, la víctima negó haber tenido alguna atención e incluso desconocía el comunicado que emitió tras su denuncia.

La representante del distrito 8 con cabecera en Huejotzingo afirmó por su parte este miércoles que el acusado ya no trabaja en su equipo.

Huitzil Excalante fue electo consejero estatal de Morena por el distrito X de Cholula en agosto de 2019, en la elección interna del partido que fue anulada por el tribunal electoral federal. Es integrante de la agrupación “Cholula Viva y Digna” y fue tesorero del Comité Municipal de Morena en Juan C. Bonilla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: