• Municipios

De multas a cercos viales ordenan ediles por Covid-19 en Puebla

  • Laura Ruiz
También han iniciado campañas para que los migrantes provenientes de Estados Unidos guarden cuarentena
.

Al menos una decena de municipios de Puebla han adoptado en la última semana medidas restrictivas y bloqueos a sus habitantes y visitantes para frenar la propagación del Covid-19.

La lista incluye un llamado a toque de queda, campañas para que los migrantes provenientes de Estados Unidos guarden cuarentena, cercos carreteros y solicitud de credenciales de elector con domicilios locales a quien desee viajar.

El llamado a toque de queda lo ordenó la semana pasada Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, edil de Tulcingo del Valle, tras registrarse en el municipio mixteco el primer caso confirmado de contagio.

A través de sus redes sociales planteó restringir las salidas a la calle entre las 21:00 y las 5:00 horas, así como multas de 500 a 2 mil pesos en caso de reincidencia.

La medida provocó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla iniciara una investigación y que el funcionario se retractara del término y los cobros de multas.

Su discurso sin embargo ha arreciado y ayer reiteró en otro video que, ahora que ya alcanzaron los cinco contagios, deben evitarse las salidas innecesarias y que los migrantes procedentes de Estados Unidos deben resguardarse al menos 14 días por el tiempo de incubación del coronavirus.

Mensajes similares a la comunidad migrante se han observado también en otros municipios de la Mixteca que ya registran contagios como Chinantla.

Con el primer caso confirmado en esa demarcación, su alcalde Arturo Cruz García pidió el lunes en las redes sociales de la comuna, que ahora sí colaboren los migrantes con no exponerse, pues en días pasados, ignoraron la petición.

"Pedíamos con la mano en el corazón a nuestros paisanos que cuando llegaran se resguardaran, pedimos a todas las personas que no salieran y lo siguieron haciendo, hoy ya no hay chance, hoy es de quedarse en casa y de proteger a nuestras familias", dijo.

El primer caso registrado en Chinantla llevó también a que en el municipio vecino, Tehuitzingo, su alcalde José Luis López García exhortara hoy a la población a tomarse el resguardo en serio.

"Esa persona (contagiada de Chinantla) estuvo aquí en el mercado y estuvo en la zona, por tal motivo hoy más que nunca te pedimos, no es cosa de juego, esto es una realidad, ya no sigamos diciendo que no pasa nada porque estamos a punto de que llegue a nuestro municipio", dijo en un video.

También hacia el sur del estado, hoy las autoridades de Huaquechula emitieron un mensaje similar en redes sociales, en que explicaron las medidas que siguen con las personas contagiadas y en el que llamaron a los migrantes a resguardarse.

En tanto que en el municipio sureño de Ixcaquixtla también emprendieron una campaña en redes sociales para invitar a los migrantes visitantes a respetar 14 días de permanencia en casa.

Los cercos carreteros con apoyo de autoridades locales se han observado en Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán y en Cuexpala, municipio de Tilapa.

En la comunidad de Tehuacán las actividades iniciaron el lunes e incluso consideran revisar el estado de salud de quienes ingresan y acciones de limpieza.

Del caso de Tilapa destaca que se imprimieron lonas en las que explican que se restringe el paso a foráneos mientras dure la contingencia sanitaria nacional.

Hacia el norte del estado también hay municipios que se han sumado a la lista de restricciones para evitar la propagación del Covid-19.

La lista incluye a municipios como Zihuateutla y Xicotepec de Benito Juárez en donde han hecho llamados especiales para que los migrantes y visitantes no salgan a la vía pública.

Mientras que en el municipio de Pahuatlán se adoptó una medida que ha generado críticas y cuestionamientos de ciudadanos, pues en el transporte que llega de otros municipios solicitan ahora credenciales de elector con domicilios locales.

 

En sus propias redes sociales el personal de la comuna ha respondido que, aunque extrema, esta estrategia busca reducir los riesgos de contagio entre la población.

Tags: 

Comentarios de Facebook: