• Mundo

Ex gobernantes piden al G20 respuesta global a la crisis

  • Staff
Proponen apoyo financiero a los países con los sistemas de sanidad más débiles
.

Decenas de exjefes de estado y de gobierno, junto con destacados diplomáticos, académicos y otras relevantes figuras en las relaciones internacionales, exhortan a los Ejecutivos del G20 a elaborar una respuesta conjunta al formidable desafío sanitario y económico que plantea la pandemia a escala global.

Frente al actual panorama de acciones nacionales y dificultades en articular una reacción común incluso en bloques homogéneos como la Unión Europea, los firmantes postulan propuestas internacionales para superar el mayor reto global en décadas, según informa el diario El País.

En el apartado sanitario, el manifiesto propone la convocatoria de una conferencia de donantes para, entre otras cosas, ofrecer apoyo financiero a los países con los sistemas de sanidad más débiles. En el económico, fortalecer la capitalización del Banco Mundial y otras instituciones financieras regionales, incrementar los fondos para agencias de la ONU que ayudan a los desfavorecidos y condonar a los países más pobres el pago de la deuda de este año.

Entre los firmantes figuran el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, los expresidentes de la Comisión Europea José Manuel Barroso y Romano Prodi, los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, los ex primeros ministros británicos Gordon Brown (uno de los tres primeros signatarios), Tony Blair y John Major, y una plétora de destacadas personalidades de la política y otros sectores. A continuación, lea la carta completa al G-20.

Comentarios de Facebook: