• Educación

Falta capacitación a docentes en las TICS, señala editor poblano

  • Jean Lenin Corona
“Tener WhatsApp o alguna plataforma como Google Classroom no nos capacita para dar clases en línea, dice Óscar Alarcón Travolta
.

Los problemas educativos durante esta pandemia provienen desde la falta de capacitación para los docentes en materia de tecnologías de la educación, así lo considera el escritor, editor independiente y docente poblano Óscar Alarcón Travolta, quién en entrevista para e consulta ofrece una serie de reflexiones en torno a la educación durante la cuarentena, el encierro y el futuro de la educación en México.

Falta de capacitación en

La pandemia sacó a relucir el retraso en la comunicación en materia educativa en la que está sumido el sistema de enseñanza en México, opina el docente de educación media superior.

 Argumenta que, al superarse el sistema de competencias en México, se ha perdido el rumbo de la educación en México. Aunado a esto, la falta de familiaridad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes es un problema mayor dadas las circunstancias actuales.

“Tener WhatsApp o alguna plataforma como Google Classroom no nos capacita para dar clases en línea y delata un retraso en el uso de las tecnologías educativas. Usamos estos medios para soslayar los efectos en el aprendizaje que pueda tener la pandemia, sin embargo, si después de esta pandemia vemos la necesidad de informarnos y capacitarnos en el Uso de las tecnologías de la Información, podremos mejorar las formas en las que nos coordinamos”, opina el profesor titular de la preparatoria Emiliano Zapata, de la BUAP.

Por otra parte, encuentra que el actuar por parte de los tres niveles de gobierno en materia educativa fue positivo y eficiente dada la premura con la que se tomaron las medidas de ante la pandemia de COVID-19, aunque revela los problemas antes mencionado. 

“Mover el sistema educativo, desde preescolar hasta posgrados, es algo que ningún país puede hacer. La crítica debería ir más en el sentido de la falta de atención al personal que se dedica a la enseñanza”, enfatiza el también docente universitario. 

Retos de la educación en México.

El también colaborador de diarios como El Popular y La Jornada Aguascalientes, encuentra que el futuro de la educación en México viene en dos sentidos: buscar la transdisciplinariedad en el nivel superior, al pensar en estudios de diversas naturalezas por parte de los profesionistas, y en el nivel medio superior al generar masa crítica, cercana al humanismo y al desarrollo del pensamiento científico.

La escritura y la pandemia

Para Alarcón Travolta, la escritura debe ser terapéutica y catártica: estar encerrados nos pone frente a frente de nuestras familias o nosotros mismos, en este esquema, así que este mecanismo de expresión funciona como un vehículo se conozca así mismo. Considera que en este periodo de encierro que lo que diferenciará al escritor de profesión al aficionado serán los temas que desarrolle: quién toma a las letras como modo de vida escribirá sobre los grandes temas de la vida (muerte, guerra, amor etc.) y los aficionados a partir de la simple observación de lo cotidiano.

Desde su actividad personal, el acercamiento a la literatura en esta cuarentena oscila entre la producción literaria y la poesía, pues encuentra que el momento en el que estamos como sociedad no es placentero, dada la incertidumbre de la situación de salubridad. Para él, la lectura requiere de metódica concentración y estados anímicos concretos. Por lo tanto, la lectura es complicada en un momento como este.

Para el también editor de Ediciones Esqualo, firma independiente poblana, es un acto de falta de empatía la presunción de algunos usuarios de las redes sociales que publican en sus cuentas el goce de su cuarentena. “Las redes sociales son la expansión misma del ego que nosotros mismos hemos formado y cómo también somos personajes en estas redes sociales, apropiándonos de personalidades alternas en las redes sociales. El gozo no es la lectura, si no estar en casa en sí mismo. Sin embargo, hay gente que la pasa mal”.

Comentarios de Facebook: