• Salud

Reporta Puebla elevada cifra de casos de neumonía en marzo

  • Laura Ruiz
Hasta el hasta el 28 de marzo sumaba 800 casos en la entidad
.

En medio de la crisis nacional por el Covid - 19, Puebla registró en el mes de marzo el mayor número de casos de neumonía y bronconeumonía, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal

Los datos forman parte del  Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica  que hasta el 28 de marzo sumaba 800 casos en la entidad.

Al comparar los reportes semanales, se observa que la Semana 10, del 1 al 7 de marzo, y la Semana 13,  del 22 al 28 del mismo mes, fueron las que sumaron mayor número de nuevos casos: 172 en el primer periodo y 170 en el segundo.

Las cifras son altas frente a lo que sucedió en las otras 11 semanas del año en que los nuevos casos fueron 7, registrados en la Semana 9, a 91 casos nuevos, que se reportaron en la Semana 4 del año.

Entre la Semana 11 y la Semana 12, el gobierno federal reportó que disminuyeron los casos registrados, con 30 reportes menos.

A pesar de las dos semanas con picos altos de neumonía y bronconeumonía que se tuvieron en marzo, el boletín sostiene que 2020 ha sido un año de menor incidencia que 2019.

Según comparativos anuales, mientras que a la Semana 13 de este año Puebla sumaba 800 casos, en el mismo periodo del año pasado se habían acumulado mil 254 casos. 

Las ediciones semanales del boletín permiten identificar también cómo ha avanzado en Puebla la influenza, que las autoridades han planteado como otra enfermedad respiratoria con altas cifras a inicio de año y al propio Covid -19.

Sobre la influenza no se observan altos picos en Puebla como en el caso de la neumonía y la bronconeumonía y nuevamente se observa que hacia la Semana 13 de 2020  hay menos casos que en el mismo periodo del año pasado, pues son 61 frente 118 casos.

El Covid - 19 en cambio reportó sus primeros casos a nivel nacional en la Semana 10 y en el caso de Puebla se documentaron cifras a partir de la Semana 11, del 8 al 14 de marzo, con la suma de los 3 primeros contagios.

Mientras que en la revisión del coronavirus, pero para la Semana 13, las últimas cifras fueron de 52 casos en el estado y  848 casos a nivel nacional, que la Secretaría de Salud federal presentó en su rueda de prensa nocturna del 28 de marzo

Tags: 

Comentarios de Facebook: