• Salud

Llegan a 14 los muertos por coronavirus en Puebla

  • Patricia Méndez
A su vez también se reportaron 18 fallecimientos de poblanos que radicaban en Estados Unidos
.

Puebla sumó este martes 14 muertes de personas con Covid-19, según informó el gobierno del estado.

La Secretaría de Salud refirió que la entidad registra 165 personas contagiadas con el virus, de las que 56 ya fueron dadas de alta, 41 se encuentran hospitalizadas y 12 se reportan como delicadas. El resto se encuentra bajo vigilancia médica pero en sus domicilios.

A su vez también se reportaron 18 fallecimientos de poblanos que radicaban en Estados Unidos.

Los datos muestran que ya predomina la transmisión comunitaria de Coronavirus, toda vez que son 98 casos, mientras que los importados son 45 y 22 los asociados a importación.

A la fecha solo hay dos muestras en proceso y entre el lunes y martes hubo únicamente seis contagios más, lo que fue destacado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al señalar que es una muestra de la disciplina de los poblanos para mantenerse en sus hogares.

Hay 14 muertes

Entre este lunes y martes, los decesos pasaron de nueve a 14, es decir cinco más.

De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, en todos los casos el contagio por Covid-19 se agravó por otros padecimientos como hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo o diabetes.

Este martes, el gobernador ya no permitió el desglose del lugar donde ocurrieron los decesos, por considerar que se trata de datos sensibles que pueden afectar la tranquilidad de las familias de las víctimas.

Por su parte el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, dio a conocer la muerte de dos poblanos más que radicaban en Estados Unidos, para sumar 18 fallecimientos de connacionales-

Ambos eran oriundos de Zapotitlán Salinas y de Guadalupe Santana y tenían 27 y 63 años, respectivamente.

Hay 56 personas dadas de alta y 41 hospitalizados

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que a la fecha se han realizado 812 pruebas de laboratorio. Del total se confirmaron 165 casos de contagio: 86 hombres y 79 mujeres.

Entre ellos, 56 ya fueron dados de alta, 41 se encuentran hospitalizados y 12 reportan un estado de salud grave.

Por otra parte, de los contactos que tuvieron los 165 pacientes, 109 ya fueron dados de alta pues tras una observación médica por 14 días no presentaron síntomas. Y aún hay 296 personas en vigilancia, las cuales permanecen en aislamiento en sus hogares.

Los funcionarios pusieron énfasis en que predominan ya los contagios comunitarios y ya no los horizontales, característica que corresponde a la segunda fase de la evolución de la epidemia.

Los casos por municipios

De los 165 casos reportados, 146 se concentran en seis municipios y la capital lidera la lista: Puebla (103), San Andrés Cholula (18), Izúcar de Matamoros (7), Tulcingo del Valle (6), Atlixco (5) y San Pedro Cholula (4).

En Chietla, Chalchicomula de Sesma, Tlapanalá y Huaquechula, hay dos casos en cada municipio, mientras que en Teziutlán, Huejotzingo, Chiautzingo, Tepeojuma, Amozoc, Cuautlancingo, Tehuacán, Ocoyucan, Guerrero, Chinantla y Zautla hay uno en cada caso.

Van por reconversión de hospitales en zonas alejadas

El gobernador señaló que prácticamente concluyó la reconversión de hospitales para atender a personas con Covid-19, y destacó que a la fecha no ha habido saturación de los servicios.

En ese sentido, aseguró que ya se trabaja para enfrentar el tercer escenario de la epidemia, en donde se duplicará el número de espacios en los 52 hospitales de todo el estado, a fin de atender la demanda de servicios.

En cuanto al personal médico que se contrataría, el secretario de Salud refirió que ya está casi completa la plantilla, por lo que previó que no habría carencias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: