• Municipios

Empleados del INEGI en la Sierra Norte acusan despido injustificado

  • Oldy Olán
Señalan que el instituto intenta cambiar las fechas de contrato para no pagarles
.

En una protesta trabajadores del INEGI de los municipios de Tlatlauquitepec, Cuyoaco, Zautla, Libres y Teziutlán hicieron pública su molestia por incumplimiento de su contrato laboral, exigieron que les fueran entregados los documentos que avalan su función pública.

Ante las autoridades municipales del gobierno de Teziutlán, exhibieron la situación por la que atraviesan, ya que dijeron, es una manera injustificada de tratarlos cuando están atravesando la contingencia del Covid-19 y durante esta realizaron la mayor parte del trabajo encomendado para el censo de población.

Miguel Modesto Pérez, supervisor de verificación del municipio de Tlatlauquitepec, dijo que los afectados han buscado un diálogo con el gobernador del estado, Miguel Barbosa,  a quien plantearon la problemática para recibir un apoyo ante la injusticia del INEGI, en la que funcionarios de este organismo, buscaron cambiar la fecha de conclusión de su contrato laboral con la finalidad de no pagarles el trabajo que ya realizaron.

Explicaron que firmaron un contrato que concluye el próximo 17 de Abril, el cual, ahora el  INEGI busca rescindir, por esta razón, se han negado a firmar documentos o contrato alguno para que quede formalizada su baja definitiva,  exigiendo que se garanticen sus pagos correspondientes por el trabajo que ya fue desempeñado, incluso que les obligaron a adelantar debido a la pandemia por Covid-19.

Por su parte, Karla Díaz Ortega, supervisora de verificación de Teziutlán del INEGI, respaldó el argumento de que les fue exigido adelantar su trabajo, con jornadas laborales extras, con lo que avanzaron hasta en un 80 por ciento del Censo 2020 que les fue conferido.

Añadió que el  motivo de su molestia y manifestación es que si el trabajo ya está realizado y atraviesan por esta emergencia de salud por el coronavirus, los del instituto deben cumplir con el sueldo prometido, pues, ellos arriesgaron también su salud al estar en contacto con gente y expuestos a algún contagio.

Los trabajadores del INEGI  señalaron que incluso les han levantado actas administrativas  al no presentarse a laborar de manera injustificada, pues, no son ellos los que se niegan a trabajar: “no estamos faltando a nuestro horario de trabajo, no podemos asistir, puesto que nos están despidiendo, pero, además por la misma contingencia”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: