• Salud

Poblano crea respirador de bajo costo para enfrentar el Covid-19

  • Maribel Morillón
Su costo alcanza una tercera parte de uno de línea que puede valer hasta 30 mil pesos
.

El ingeniero poblano Salim Karim García Xicoténcatl diseñó un ventilador mecánico, también conocido como respirador artificial, que puede ser desarrollado a través de una impresora 3D, con un software libre y cuyo costo alcanza una tercera parte de uno de línea que puede valer hasta 30 mil pesos.

¿Por qué hacerlo?

En entrevista con e-consulta el ingeniero que ha participado en concursos internacionales de robótica representando a la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), explicó cómo surgió este proyecto que con la crisis por el Covid-19 podría ayudar a los pacientes a afrontar la enfermedad.

“Fue a mediados de febrero para acá que comenzó la investigación y en aproximadamente una semana pude desarrollar el proyecto”, narró Salim, quien señaló que su interés surgió al ver que en otros países lo que más se padecía era la falta de ventiladores de asistencia.

Con base en sus conocimientos creó un diseño que basa su estructura mecánica en una impresión 3D, mientras que el resto de los componentes pueden adquirirse en tiendas de electrónica. Para el funcionamiento emplea un software libre, por lo que el tiempo de fabricación máximo es de tres días.

“Actualmente de dos o tres días, es probable que pueda perfeccionar el modo de fabricación puesto que haciendo el primero se pueden corregir detalles para hacer un proceso en serie (...) como tal tenemos un dispositivo a través de la necesidad, porque cuando la necesidad aparece las acciones son prontas”, explicó Salim.

Una de las principales motivaciones de Salim fue ayudar, pues además de que no hay abastecimiento suficiente de materiales como los propios ventiladores, él vio la posibilidad de ayudar ante lo que considera que es una respuesta lenta e irresponsable de las autoridades federales para atender la contingencia sanitaria.

“A través de la irresponsabilidad que hemos estado viendo como mexicanos del gobierno federal, es muy probable que se salga de las manos y no exista un abastecimiento suficiente, por eso cabe en nosotros como civiles echarnos la mano unos a nosotros y producir esto lo más rápido posible y comparado con un aparato de instrumentación que viene de China o Estados Unidos, tres días es bastante pronto”, consideró.

¿Cómo funciona?

Explicó que funciona como cualquier ventilador instrumental y la base de hizo a través de la plataforma Solid Works para pasar su diseño a la impresora 3D, además de otros instrumentos mecánicos que hacen el resto de las funciones.

“Su estructura mecánica está hecha en impresión 3D, el diseño fue realizado en Solid Works, posee un motor llamado a pasos que une un tornillo sin fin que gira o retro gira a izquierda o derecha, esto permite que una pinza abra o cierre. Al hacer esto impulsa la cámara de aire ligeramente rígida que puede cambiar el aire de la atmósfera hacia una cavidad”, expuso.

De entre los materiales necesarios, el motor o radiador puede ser lo más costoso ya que puede ir de los 5 mil a los 7 mil pesos, por lo que el precio total máximo podría ser inferior de 10 mil pesos, lo que representa menos de un tercio de un ventilador instrumental.

“El radiador debe salir como entre 5 o 5 mil 500, obviamente la impresora 3D que yo la poseo, existen otras personas que tienen la impresora y yo no tengo problema en compartir planos de la máquina, sin embargo el costo en comparación con una instrumental es bastante menor”, explicó.

Salim señaló que el primer prototipo que fabricó lo hizo para una persona cercana, sin embargo está dispuesto a fabricarlos para aquellas personas que no puedan adquirir uno, pidiendo únicamente que adquieran los materiales como filamento para impresión 3D (PLA o ABS), motor a pasos, microcontrolador (Arduino), cable (calibre 20 o 24), husillo, tornillo sin fin, bisagra, bolsa para ventilación pulmonar, una fuente o transformador de 12 volts así como un display, ya que su aportación a esta contingencia será el no cobrar la mano de obra.

“Como tal yo lo que estoy solicitando para la persona que esté interesada es que compre los elementos y yo me encargo de no cobrar lo que es el ensamble de la mecánica de la electrónica y de pasarle el programa que es un software abierto, para que todos nos echemos la mano entre todos”, relató Salim.

El ingeniero Karim García explicó que aquellos interesados pueden escribirle a la dirección de correo electrónico ing.skgx@gmail.com o enviarle un mensaje de WhatsApp al 2228607147, donde podrán ponerse de acuerdo respecto a los materiales, priorizando a las personas que necesiten con mayor urgencia este instrumento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: