• Salud

Arrecia coronavirus: suma 9 muertos en Puebla y 16 en EU

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado informó que hay 159 contagios en la entidad, de los que 49 ya fueron dados de alta y el resto se encuentra bajo vigilancia médica.
.

El gobierno del estado reportó la muerte de nueve personas en Puebla a causa de contagios de Coronavirus.

Otros 16 poblanos radicados en Estados Unidos perdieron la vida por la misma causa, agregó.

La administración estatal incluyó en los nueve fallecimientos ocurridos en la entidad el caso de un trabajador de la armadora Volkswagen (VW), pero el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, resaltó que aún no ha sido confirmado al cien por ciento.

Hasta este lunes, los contagios por Covid-19 en la entidad suman 159, de los que 49 casos ya fueron dados de alta, aunque las autoridades dan seguimiento a su estado de salud. Además, hay 40 personas hospitalizadas y de ellas 12 tienen un estado de salud grave.

Reportan nueve muertes

Los decesos ocurridos en la entidad hasta el viernes sumaban seis, pero durante el fin de semana hubo tres fallecimientos más, para sumar nueve pacientes con Covid-19 que perdieron la vida.

En todos, dijo el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, los pacientes tenían otro padecimiento previo, como diabetesenfermedad pulmonar obstructivacardiopatíasVIH, que agravaron su situación.

¿En dónde ocurrieron los decesos?

De los nueve fallecimientos, dos se registraron en el Hospital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Uno corresponde a un trabajador jubilado que se empleó como camillero en el Hospital Ángeles, en donde presuntamente contrajo el virus.

Los otros dos casos del Hospital Universitario son de un varón y una mujer de 72 años que también tenía una enfermedad pulmonar obstructiva, pues pasaba más de 12 horas al día expuesta a la quema de leña, además de que padecía hipertensión.

Otro caso corresponde a un paciente que fue internado en el Hospital General de Cholula y que vivía con VIH.

En el Hospital General del Norte ocurrió el fallecimiento de una mujer de 63 años de edad que tenía hipotiroidismo.

Un hombre de 69 años murió en Tlatlauquitepec, y padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y alcoholismo crónico.

En el Hospital General del Sur perdió la vida un hombre de 52 años de edad que se dedicaba a la albañilería y que tenía diabetes, pero sin control.

En el Hospital General de Zona número 20 del IMSS hubo un fallecimiento, mientras que en un nosocomio de esta institución en Tehuacán se reportó un caso más.

Otro caso del instituto corresponde al trabajador de VW, pero sobre este las autoridades indicaron que aunque circuló en medios de comunicación un acta de defunción en donde se asentaba que falleció por una neumonía a causa de Coronavirus, no se ha dado el reporte al estado para confirmarlo.

En conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, refirió que ya solicitó la información necesaria al IMSS para que se aclare el motivo del deceso.

El subdirector indicó que todos los casos se reportan a la federación, por lo que los nueve decesos deberán ser informados por el gobierno federal en su plataforma electrónica.

Hay 40 personas hospitalizadas, 12 se reportan graves

De los 159 casos de contagio, 49 personas ya fueron dadas de alta, mientras que otras 40 se encuentran hospitalizadas y de estas 12 tienen un estado de salud delicado.

De las personas que se encuentran en un nosocomio, las autoridades reportaron que 15 se encuentran en el Hospital General de Cholula, cinco de ellas con ventilación asistida.

En el ISSSTEP y en el Hospital Ángeles hay tres y 8 pacientes, respectivamente. En el primer caso dos se reportan como graves y en el segundo tres tienen esta condición médica.

En el Hospital Universitario hay cuatro pacientes, en la Beneficencia Española hay dos, mientras que en las Torres Médicas MAC hay tres y uno requirió ventilación asistida.

En el Hospital Río Arronte de Atlixco hay un paciente más, así como otro en el Hospital Puebla, uno más en el IMSS, así como en Izúcar y a estos se debe sumar el caso de un jubilado de Pemex que se encuentra en la Ciudad de México.

Suman 159 casos

A la fecha, las autoridades han realizado 806 exámenes, de los que 144 fueron practicados por el IMSS. En total, se identificaron 159 contagios, de los que el 52 por ciento en hombres y el 48 por ciento son mujeres.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica hizo énfasis en que en las cifras ya predominan los contagios horizontales y ya no los que fueron importados, por lo que subrayó la importancia de que las personas permanezcan en sus domicilios y así evitar más casos.

Por otra parte, se dio a conocer que del total de los contactos que tuvieron las personas que resultaron como positivas por Covid-19, 102 ya cumplieron el periodo de observación de 14 días, por lo que pasaron a otro tipo de vigilancia médica, aunque se les recomendó seguir con la medida de confinamiento domiciliario.

Los municipios con el mayor número de casos son: Puebla (97), San Andrés Cholula (18), Izúcar de Matamoros (7), Tulcingo del Valle (5), San Pedro Cholula (4).

Pide Barbosa a migrantes valorar riesgos en su regreso

El gobernador refirió que se recibirá en el estado a los migrantes que deseen regresar durante el periodo vacacional de Semana Santa, sin embargo, les pidió ser conscientes sobre los riesgos de contagio hacia sus familiares, al provenir de Estados Unidos que es uno de los países con más contagios actualmente.

El mandatario hizo énfasis en que es necesario que los connacionales extremen medidas de limpieza y de distancia con sus familiares y vecinos.

“Todos esperamos que haya habido concientización de ellos para dejar de venir, se hizo una campaña internacional por el gobierno de México para que tomen conciencia de que no es el momento de venir a ver a sus familiares y los que hayan venido, pues bienvenidos, que yo creo que si vinieron es porque están sanos y no ponen en riesgo a su familia”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: