• Política

Quieren prohibir quemas agrícolas y castigarlas con cárcel en Puebla

  • Héctor Llorame
Hasta a tres años de prisión y multas de más de 80 mil pesos, prevé inicitiva
.

En Puebla pretenden castigar las quemas agrícolas hasta con tres años de cárcel y multa de 86 mil 880 pesos, debido a que generan contaminación y efectos negativos a la salud. 

En el Congreso del estado el Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa que busca prohibir esta práctica y tipificarla como un delito contra el medio ambiente.

Esto con el argumento de que las quemas no resultan benéficas para los cultivos (cómo creen los agricultores), sino que, por el contrario, producen contaminantes que se dispersan por el aire y afectan a la población.

El proyecto contempla modificar la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, a fin de agregar una sección solo para este tema.

El apartado denominado “de la quema agrícola” estaría compuesto por tres artículos, de los cuales, en el primero se hablaría de la prohibición. 

“Queda prohibida la quema agrícola, entendiéndose esta como la quema de restos vegetales provocada con la intención de eliminar malas hierbas, plantas muertas, enfermedades de las plantas o plagas, así como para regenerar pastos o aumentar, supuestamente, la producción de las futuras cosechas”, señala el artículo 125 Bis que se propone.

Castigarían con cárcel y multas 

El artículo 125 Ter que se plantea incluiría las penas, que irían de uno a tres años de cárcel y multas de 17 mil 376 a 86 mil 880 pesos, tomando en cuenta que la UMA equivale a 86.88 pesos. 

“Al propietario de un inmueble en el que se pruebe que se provocó una quema con alguna de las finalidades mencionadas en el artículo que antecede, se le impondrán de 6 meses a 3 años de prisión y multa por 200 a 1,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de la comisión del delito”, indica. 

El artículo 125 Quáter del proyecto de ley, además advierte que: “el delito de quema agrícola se perseguirá de oficio”, es decir, que no será necesaria una denuncia para que se investigue y sancione. 

Esta iniciativa es promovida por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz y su aprobación será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alertan por contaminación 

De acuerdo con la legisladora del PT, su intención de prohibir estas prácticas se debe a que generan “un impacto ambiental nocivo para la sociedad y desproporcional al supuesto beneficio obtenido”.

En la argumentación de su propuesta señala que las quemas son una medida “tradicional y primitiva”, de la cual no existen pruebas científicas que acrediten los supuestos beneficios, por lo que considera que se pueden remplazar por otras opciones. 

“Existen prácticas alternativas a la quema agrícola y que resultan menos perjudiciales, algunas incluso sustentables; como puede ser la elaboración de composta con los residuos vegetales, por ejemplo, razón por la cual prohibir una costumbre tan primitiva resulta favorable y, como respuesta a la constante disminución en la calidad del aire, resulta urgente”, alerta la diputada en su iniciativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: