• Gobierno

Ven 2 encuestas a Barbosa como el peor gobernador ante Covid-19

  • Héctor Llorame
Así se ubican en estudios de las empresas México Elige y Arias Consultores
.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, es el que peor ha enfrentado la contingencia por Covid-19 y su gobierno es el peor evaluado del país, de acuerdo con encuestas de México Elige Arias Consultores.

Con un respaldo del 43.4 por ciento de los encuestados por México Elige, el mandatario poblano es el peor evaluado al comparar las estrategias sanitarias de los 32 gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras un par de semanas con críticas en México y otros países por sus polémicas frases, el gobernador emanado de Morena cayó al último sitio de aprobación en medio de la contingencia.

Para los encuestados el exsenador no tiene un buen manejo de la crisis sanitaria, luego de exhibirse asimismo por afirmar que los pobres son “inmunes” a la enfermedad.

A esto se suman sus recomendaciones, como la de comer un “caldo de pollo” cuando se padece Covid-19 o, que la “vacuna” contra este es “un plato de mole de guajolote”.

Organizaciones civiles han reprobado las frases del gobernador de Puebla por considerar que con ellas mal informa y confunde a la población, lo cual pone en riesgo la salud pública.

 

Lo supera Cuauhtémoc Blanco

Barbosa Huerta ahora está por debajo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien tiene un respaldo del 46.5 por ciento.

A ambos los rebasan los también morenistas Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, con 50.7 por ciento, así como Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México, con 50.9.

El priísta Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, es el 5 peor evaluado con un respaldo de la población del 52.4 por ciento.

Los tres con mejor puntuación son: el panista Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, con un apoyo del 86.5 por ciento; la priísta Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, con 84.9 y el panista Mauricio Villa Dosal, de Yucatán, con 84.7 por ciento.

De los peores gobernadores

El respaldo al gobierno de Barbosa Huerta también se encuentra por los suelos, ya que se ubica como el tercer peor gobernador del país en la encuesta de México Elige, con un aval de solo el 27.7 por ciento.

Por debajo de él se encuentra el perredista Silviano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, con 26.4 y Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos, con 24.7.

Barbosa Huerta a su vez es superado por Alfredo del Mazo Maza, que tiene un respaldo del 29.9 por ciento, así como del también priísta José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, con 33.6 por ciento.

Los primeros lugares de aprobación son para los panistas Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, con un respaldo a su gestión del 72.1 por ciento y Omar Fayad Meseses, de Hidalgo, con 71.4, así como para la priísta Claudia Pavlovich Arellano, con 68.8.

La encuesta de México Elige se realizó por internet del 31 de marzo al 5 de abril a 25 mil 863 personas mayores de 18 años.

Su nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error es de más menos 0.8 por ciento, de acuerdo con la encuestadora.

El peor gobernador para Arias Consultores

Por otro lado, la encuesta de Arias Consultores pone otra vez a Barbosa Huerta como el peor gobernador del país, con una aprobación de tan solo 3.7 por ciento de un total de 100.

En este estudio el mandatario poblano también se encuentra por debajo de sus pares de Morelos y Veracruz, Cuauhtémoc Blanco Bravo (5) y Cuitláhuac García Jiménez (6.4), mientras que por encima de ellos se encuentra el priísta Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, con una calificación de 13.5.

El reporte contempla la evaluación de servicios públicos y percepción ciudadana, pero en todos está reprobado el morenista.

El 82.8 por ciento considera que Barbosa Huerta no inspira confianza, contra el 10.5 que opinó que sí y el 6.8 que no sabe; el 82.1 señaló que no ha mejorado la obra pública con su gobierno, pero el 5.3 cree que sí; el 89.8 dijo que no ha mejorado el servicio de salud, mientras que el 9.1 percibe lo contrario; el 93.9 advirtió que no ha mejorado la economía ni el empleo y el 89.2 consignó que la seguridad pública tampoco.

Para este informe se realizaron 12 mil 492 encuestas a través de internet del 22 al 25 de marzo y los resultados tienen una confiabilidad del 95 por ciento, según la encuestadora.

Tags: 

Comentarios de Facebook: