• Gobierno

Eran aviadores mil empleados despedidos en gobierno: Barbosa

  • Patricia Méndez
Un ejemplo, dijo el mandatario, es un chofer de un exsecretario que cobró su última quincena hasta marzo pasado
.

Eran aviadores los mil 57 trabajadores que salieron en el primer medio año de la actual administración estatal, acusó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que aún falta eliminar más plazas de ese tipo.

El mandatario señaló que un ejemplo es un chofer de un exsecretario, cuyo nombre no quiso relevar, pero aseguró que cobró su última quincena hasta marzo pasado, aun cuando la gestión anterior concluyó el 31 de julio.

“Muchos eran aviadores, muchos eran excesos, muchos eran gente que solamente rodeaba al servidor público, eran de esas cosas que no hemos podido limpiar y que falta por limpiar, falta limpiar…”, comentó al ser interrogado sobre el tema durante su conferencia de prensa.

La Secretaría de Administración informó, a través de una solicitud de información pública, que entre el primero de agosto de 2019, fecha en la que inició la gestión de Barbosa Huerta, y el 16 de febrero de 2020, se registraron 1 mil 57 bajas laborales.

De todos los ahora exempleados, la mitad estaban adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP); en 769 casos las bajas ocurrieron el 31 de diciembre de 2019, mientras que 167 se reportaron el 15 de enero de 2020, una quincena después.

En noviembre pasado, el gobernador reconoció que se recortaría el 15 por ciento de la plantilla laboral, como una medida para disminuir el gasto en nómina, y refirió que los despidos se realizarían a lo largo de sus cinco años de gestión.

Según estimaciones, la medida afectaría a alrededor de 1 mil 34 burócratas estatales de 6 mil 898 plazas, sólo administrativas, reportadas en el primer trimestre de 2019.

Este lunes, el mandatario indicó que las mil 57 bajas laborales no corresponden a ese proyecto de disminución en el pago de nómina, sino a plazas que eran ocupadas como aviadores y advirtió que aún no se han eliminado todas.

No dan a conocer los motivos de las bajas

e-consulta solicitó al gobierno del estado el número de bajas laborales y el motivo de las mismas, pero la Secretaría de Administración argumentó que no cuenta con esos datos de forma desagregada, y la Ley de Transparencia no la obliga a generar documentos de forma expresa a los requerimientos que se le formulan con base en esa normativa.

“Con relación a los motivos por los que se dieron las bajas, se le informa que en los archivos de la Dirección de Recursos Humanos no se tiene desagregada la información como usted la solicita…”, señaló la dependencia.

La secretaría señaló que en su criterio 03/17, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales señaló que “NO EXISTE OBLIGACIÓN DE ELABORAR DOCUMENTOS AD HOC PARA ATENDER LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN”.

La mitad trabajaba en la SEP

De acuerdo con los datos, de las 1 mil 57 personas que dejaron de laborar en el gobierno del estado, 585 estaban adscritas a la SEP y representan el 55 por ciento del total de bajas.

De los exempleados de la SEP, 438 estaban adscritos como profesores, mientras que otros 12 eran directores de planteles educativos y los 135 restantes desarrollaban tareas administrativas, como analistas o secretarías.

Por el número de bajas, posteriormente destaca la Secretaría de Gobernación (Segob) con 116 personas, de las que 33 prestaban sus servicios bajo el régimen de honorarios, mientras que el resto eran analistas, consultores o defensores públicos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SFP) reportó casi el mismo número de bajas que la Segob, con 102, de quienes 66 se empleaban por honorarios y el resto estaban adscritos como analistas consultivos o coordinadores.

El gobierno estatal también reportó la salida de 89 personas que estaban empleadas en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); 56 realizaban labores de vigilancia y resguardo de la ciudadanía y 33 eran personal administrativo.

Un total de 27 bajas reportó la antigua Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, pues esta fue dividida de acuerdo con la reforma a la administración estatal que impulsó Barbosa al inicio de su gestión.

Después destacan las secretarías del Trabajo, de Desarrollo Rural, Cultura y Turismo, con 27, 21 y 15 bajas, de acuerdo con la información presentada.

En tanto, las secretarías del Medioambiente, Desarrollo Social –hoy Bienestar–, Movilidad y Transportes, y Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, registraron 12, 10 y 7 bajas; mientras que la Consejería Jurídica sumó 7.

Las secretarías de Igualdad Sustantiva, Administración, EconomíaTurismo y la Oficina del Ejecutivo, señalaron 6, 3, 3, 1 y 2 bajas.

En su respuesta, la Secretaría de Administración también señaló que hubo 18 despedidos en la Fiscalía General del Estado (FGE), que se desempeñaban como analistas, oficiales del Ministerio Público y analistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: