• Sociedad

Acta de defunción confirma que trabajador de VW tenía Covid-19

  • Maribel Morillón
El contagio provocó la neumonía
.

El acta de defunción de Ángel Ignacio M., trabajador de la empresa Volkswagen México que falleció el pasado 3 de abril en el Hospital del IMSS en La Margarita, confirma que a pesar de que su muerte sí fue por neumonía, ésta se complicó por un contagio de Covid-19.

El documento emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla y que Imagen Televisión hizo público este domingo 5 de abril, detalla que el viernes 3 de abril a las 9:25 de la mañana murió el trabajador de 39 años de edad por "neumonía por coronavirus".

El hombre que vivía en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango, fue atendido en el hospital IMSS de La Margarita desde el pasado 25 de abril, cuando se le diagnosticó neumonía, aunque a los familiares no les informaron que hubiera sido por coronavirus.

Además su familia se inconformó cuando el IMSS se negó a entregar el cuerpo para velarlo y sepultarlo, medida que se tomó como protocolo de sanidad ante los decesos por Covid-19.

Respecto al que sería el tercer caso de muerte por Coronavirus en el estado de Puebla, el IMSS emitió un comunicado este domingo argumentando que no podía dar información a terceros en el caso y que sus medidas se apegaron al protocolo de protección de datos a víctimas de coronavirus.

"El paciente recibió la atención hospitalaria de manera oportuna y con apego a los protocolos establecidos para enfermedades respiratorias por parte del personal especializado de este instituto (...) El IMSS refrenda su compromiso de actuar en apego a la cultura de la legalidad y extremar precauciones en el tratamiento y cuidado de los datos personales de pacientes diagnosticados con Covid-19", expuso.

Por su parte la empresa Volkswagen emitió un comunicado ayer donde explicó que fue desde el 23 de marzo que el IMSS extendió una incapacidad para Ángel Ignacio por dificultades respiratorias. Posteriormente, el 26 de marzo recibió una notificación de que un día antes había sido hospitalizado por dichas afectaciones médicas. 

La empresa señaló que el 3 de abril el IMSS le notificó la muerte de Ángel Ignacio sin precisar la causa, por lo que no está en condiciones de confirmar o descartar que el deceso de su trabajador haya sido por Covid-19, ante la falta de información de las autoridades.

Por su parte el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), también pidió a las autoridades correspondientes aclarar las causas de la muerte de su colaborador ya que si bien el diagnóstico entregado a la familia apuntada a una neumonía, no estaban conformes con la información ofrecida y consideraban que el deceso no estaba esclarecido.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: