• Nación

Elimina AMLO aguinaldos de altos funcionarios por Covid-19

  • e-consulta
El mandatario federal expuso este domingo que también se reducirán los gastos en publicidad, de operación, viáticos del gobierno federal
.

Para hacer frente a los efectos que provoca el COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, desde subdirectores hasta el presidente de la República, además de que se eliminarán los aguinaldos en esos niveles, a fin de que el gobierno tenga más recursos para enfrentar la crisis transitoria por la pandemia.

La agencia informativa Notimex reportó que el mandatario federal expuso este domingo que se reducirán los gastos en publicidad, de operación, viáticos del gobierno federal, sin embargo, rechazó que vaya a haber despidos de trabajadores al servicio del Estado.

"Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel pero eso sí, se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total", afirmó López Obrador.

Además, dio la instrucción de que las dependencias federales ahorren más en las compras a proveedores y los costos de las obras públicas y los contratos otorgados a las empresas constructoras.

También, anunció el Ejecutivo federal, se intensificará, a través del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, la enajenación de bienes que hayan sido adquiridos por la delincuencia organizada, y que serán liquidados por medio de subastas o rifas.

 

Pese a toda calamidad, México saldrá adelante AMLO

Al rendir su primer informe de actividades por los 100 días de su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este domingo los siguientes puntos:

 

* Adelantar 4 meses la pensión a 8 millones de adultos mayores y las pensiones a niñas y niños pobres con discapacidad.

* Entrega de 356 mil créditos a pequeños y micro-negocios, conocidas como Tandas para el

Bienestar, lo que falta del año se entregaran 450 mil tandas más, con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos.

* El presupuesto para el mantenimiento de 23 mil escuelas asciende a 4 mil millones de pesos. Estos recursos se entregaron directamente a asociaciones de padres y madres de familia.

* Se avanzó en la construcción de caminos rurales y en el mantenimiento y modernización de carreteras en todo el país con una inversión de 28 mil millones de pesos.

* El Infonavit ha otorgado 619 mil créditos. Ha restructurado 186 mil y ha quitado deudas a 53 mil trabajadores que habían pagado el 90% de créditos a los cuales se les están entregando sus escrituras.

* Se ha avanzado en la disminución de la incidencia delictiva en 0.3% de enero a marzo; secuestro, 8%; robo de vehículo 11.1% y el robo en general, 6.6%, en comparación del mismo periodo del año pasado.

* Se entregaron 72 hospitales inconclusos. Se creó el INSABI para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

* Se amplió el presupuesto para el sector salud en 40 mil millones de pesos. Se cuenta actualmente con 6 mil 425 camas de terapia intensiva. En breve se contará con mil 325 camas más para atender a enfermos de COVID-19.

* México es después de la India el país con menos infectados de COVID-19 y el 3er país con menos muertos por número de habitantes.

* A pesar de que la peor parte de la epidemia está por llegar, según especialistas, “tenemos la certeza de que saldremos adelante”.

* Iniciaron acciones para reactivar la economía. No se aumentaron los precios de los combustibles.

* El programa Sembrando Vida se ampliará para 200 mil campesinos más de los inscritos en el padrón para que tengan trabajo de forma inmediata. A partir de mayo recibirán apoyos 190 mil pescadores.

* Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones del ISSSTE para entregar créditos personales de 20 mil a 56 mil pesos, en beneficio de 670 mil trabajadores.

* Continuará el programa de beneficios fiscales en la zona fronteriza del país, no se crearán ni aumentarán impuestos.

* El tiempo oficial del gobierno se entregará a medios de comunicación. “El gobierno informa diario y no necesita hacer propaganda”.

* Aun con la depreciación del peso (23% en lo que va de su gobierno) se está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.

* Siguen adelante los proyectos del nuevo aeropuerto, la rehabilitación de 6 refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

* Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal.

* La CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en el país.

* El 30 de abril se firmará la construcción del primer tramo del Tren Maya. En mayo se acordarán 4 tramos más. Se dejará para 2022 la construcción de los demás tramos.

* Estos tramos de construcción generarán 80 mil empleos con una derrama de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país.

* Los programas sociales que entregará el gobierno este año llegaran a 22 mil personas.

* En 9 meses se generarán 2 millones de nuevos empleos.

* Aprobación de la reforma al artículo 4 de la Constitución que garantiza el apoyo a los más necesitados a través de diversos programas sociales. “Esta es la reforma social más importante de los últimos tiempos”, expresó.

* Para financiar este plan sin aumentar impuestos, se recurrirá a utilizar los ahorros del fondo de estabilización de ingresos presupuestario y los recursos que se tenían en fideicomisos.

* Se bajarán sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores, hasta el presidente de la República. Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará en compras a proveedores.

* No habrá despido de trabajadores al servicio del Estado.

 

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: