• Economía

Solo 1 de 10 empleados poblanos aguantaría cuarentena sin salario

  • Maribel Morillón
Estudio de la Coparmex revela que bajos salarios impiden el ahorro de los trabajadores
.

El 90 por ciento de los trabajadores en Puebla no cuenta con la solvencia para enfrentar una cuarentena de tres meses sin recibir aunque sea una parte de su salario, en un eventual encierro por la crisis del coronavirus.

De acuerdo con un estudio publicado por la plataforma Data Coparmex, solo en un estado del país (Baja California Sur) los trabajadores tienen un salario lo suficientemente alto para poder generar ahorros, lo que se traduce en una solvencia del 30 por ciento.

Estados como Nuevo León y Quintana Roo tienen un porcentaje de solvencia del 26 y el 20 por ciento, respectivamente, contrastando con otros estados como MorelosBaja California y Guerrero, que tienen una solvencia del 3 y 5 por ciento, seguidos de Oaxaca con el 6 por ciento.

En el caso de Puebla las cifras de Data Coparmex arrojaron que la solvencia de los trabajadores para afrontar una cuarentena de 90 días sin percibir un ingreso total o parcial de sus empleadores es de apenas 10 por ciento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a las autoridades a tomar medidas de apoyo fiscal y económico para garantizar que las empresas puedan seguir pagando a sus empleados durante la contingencia sanitaria decretada por el gobierno federal.

Entre las solicitudes del sector empresarial se encuentran la suspensión tributaria del Impuesto Sobre la Nómina, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado; además del aplazamiento del pago de servicios de agua y electricidad.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: