• Sociedad

Crece protesta de encuestadores del INEGI por término de contrato

  • Laura Ruiz
Los obligan renunciar antes de lo pactado y no les quieren pagar
.

Encuestadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) protestaron este viernes en las ciudades de Puebla, Tehuacán y Atlixco pues acusan que los obligan a renunciar antes de tiempo por la situación nacional del Covid - 19.

De acuerdo con lo expuesto por unos 50 trabajadores que se reunieron el Zócalo de la capital, sus contratos estaban previstos para terminar el próximo 7 de marzo.

Sin embargo, tras cubrirse los pagos correspondientes a marzo, les solicitaron se presentaran a firmar una renuncia que obedece a las medidas sanitarias a nivel nacional.

Además de incumplir con el contrato temporal para la realización del censo, acusan que no se cumplieron con medidas de seguridad para evitar contagios entre los trabajadores.

Hasta ahora, explicaron, al menos tres encuestadoras tienen síntomas relacionados con el Covid - 19 y esperan que se dé seguimiento a sus problemas de salud.

Los inconformes refirieron también que hay otros grupos de trabajadores de municipios como Amozoc y Atlixco que podrían sumarse a las protestas por las mismas causas.

En Tehuacán, más de 100 entrevistadores fueron notificados de un recorte laboral, por lo cual, se les daría su liquidación proporcional a los días trabajados, pero, los afectados solo pidieron que se les pague lo establecido en el contrato. 

En Atlixco,  60 encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en Atlixco denunciaron que no se está respetando su contrato de trabajo, pues hoy les avisaron que queda suspendida la actividad.

En la delegación estatal del INEGI se expuso que este es un problema que se ha presentado a nivel nacional y dijeron que habrá un posicionamiento al respecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: