• Política

Ahora por ley, Congreso dará prioridad a reformas del gobernador

  • Héctor Llorame
Una reforma permitiría al mandatario presentar iniciativas con carácter prioritario
.

En el Congreso de Puebla se pretende reformar la Constitución del estado para dar prioridad a las iniciativas del gobernador y que se aprueben de forma rápida.

Se busca dar al mandatario el derecho de presentar una iniciativa al iniciar cada uno de los tres periodos ordinarios de sesiones que hay en el año, para que sus propuestas tengan preferencia por encima de las que promuevan los diputados. 

En la práctica, históricamente el Congreso local ha dado prioridad a las reformas de los gobernadores, así que ahora se busca oficializarlo en la ley.

La propuesta permitiría al gobernador presentar iniciativas nuevas con carácter prioritario, o indicar cuál quiere que se apruebe de las que haya presentado anteriormente y sigan en análisis de los legisladores.

La reforma además pretende obligar a los diputados a que la iniciativa seleccionada sea aprobada antes de que termine el periodo en cuestión.

Para concretar esto se plena modificar el artículo 63 la Constitución, mediante la adición de un párrafo que diga:

“Al comienzo de cada periodo ordinario de sesiones, conforme a esta Constitución, el Gobernador del Estado podrá presentar una iniciativa para trámite preferente, o señalar con tal carácter una que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando esté en trámite para su análisis y dictamen correspondiente. El dictamen producto de la iniciativa respectiva, deberá ser discutido y votado por el Pleno del Congreso a más tardar en la última sesión del periodo en que fue presentada”.

Cada año el Congreso del estado tiene tres periodos ordinarios: el primero, del 15 de enero al 14 de marzo; el segundo, del 15 de mayo al 14 de julio y, el tercero, del 15 de septiembre, al 14 de diciembre.

Restringirán reformas constitucionales

La única restricción que contempla el proyecto de ley, es que el gobernador no podrá seleccionar como prioritarias a las reformas constitucionales.

Con esto se pretende evitar que se modifique la Constitución sin un análisis profundo previo.

La disposición se incluiría en el mismo artículo 63, en otro párrafo que diría: “no podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución”.

Esta iniciativa es impulsada por el expanista y ahora diputado sin partido Hugo Alejo Domínguez, quien se ha vuelto afín al gobernador Miguel Barbosa Huerta tras abandonar la fracción del PAN el año pasado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: