• Nación

AMLO devolverá tiempos oficiales a radio y televisión

  • e-consulta
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) calificó como un atentado al derecho a saber la condonación de tiempos oficiales a difusores privados
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un decreto para reducir los tiempos oficiales de radio y televisión a fin de que los concesionarios de medios puedan enfrentar la contingencia producida por el Covid-19 y puedan comercializar los espacios.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que: “un gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita propaganda y la Industria de la Radio y Televisión está pasando por un mal momento”. Agregó que ante la situación que enfrentan, los medios van a poder comercializar dichos tiempos, incluso esta medida permitiría mantener los trabajos de los colaboradores de la industria.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el vocero de la PresidenciaJesús Ramírez Cuevas,  informó que el decreto presidencial tiene el objetivo de apoyar a la industria y comprende el 40% de los tiempos oficiales. Posteriormente en un segundo mensaje, agregó que el 30% se mantiene porque son tiempos constitucionales.

Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)  a través de un comunicado manisfestó su rechazo a la decisión del presidente de condonar los tiempos fiscales.

Cabe destacar que en 2019 Andrés Manuel  López Obrador en la Sexagésima Semana Nacional de la Radio y Televisión propuso en su asamblea anual que revisaría el proyecto de devolver tiempos oficiales. De acuerdo a la revista Etcétera, el especialista en medios e investigador, Raúl Trejo Delarbre, explicó a través de su cuenta de Twitter que “los tiempos fiscales surgieron en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz como una concesión de los medios al Estado a cambio de no pagar un impuesto especial y actualmente constan de 18 minutos en cada canal de televisión y 35 por emisora de radio.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: