• Salud

Muere en Puebla segundo paciente con Covid-19

  • Patricia Méndez
El caso corresponde a un hombre de 42 años de edad que vivía con VIH
.

Un paciente de 42 años de edad que vivía con VIH, murió este miércoles al complicarse su estado de salud por un contagio de Covid-19, y se convirtió en la segunda víctima de este virus en el estado de Puebla.

A los dos decesos ocurridos en la entidad, se suma el fallecimiento de nueve poblanos que radicaban en Estados Unidos, para sumar un total de 11 muertes en general.

Hasta este jueves, el gobierno del estado registró 106 pacientes con Coronavirus, de los que 47 ya fueron dados de alta y otros 59 están bajo vigilancia médica. De estos, 38 están hospitalizados y 12 personas se reportan como graves.

Vivía con VIH pero se contagió con Covid-19

En conferencia de prensa, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, explicó que el 23 de marzo un hombre diagnosticado con VIH acudió al servicio de emergencias del Hospital del Sur, con síntomas de Covid-19, por lo que fue trasladado al nosocomio de Cholula.

Ahí, el estado médico del paciente de 42 años se complicó y requirió la asistencia de un ventilador mecánico, hasta que este miércoles falleció.

El médico explicó que en sus últimos análisis clínicos el hombre tenía una carga viral de VIH casi indetectable, aunque sí había presencia del virus en los Linfocitos C4, sin embargo el contagio de Covid-19, que afecta el sistema pulmonar, complicó su estado de salud.

El funcionario señaló que el paciente no tenía ninguna relación con José Daniel Ortiz, el primer paciente con Coronavirus que falleció en la entidad el pasado 29 de marzo, y quien se empleaba como camillero del Hospital Ángeles, tras jubilarse como empleado del Hospital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Reportan el deceso de dos poblanos más en EUA

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó el deceso de dos poblanos que radicaban en Nueva York, para sumar un total de nueve connacionales originarios del estado que perdieron la vida en el país vecino.

Los dos nuevos casos corresponden a una mujer y a un hombre de 56 y 50 años de edad, según confirmaron sus familiares.

Van 106 contagios

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, puntualizó que a la fecha, se han realizado 578 muestras de laboratorio, de las que 470 fueron practicadas por el laboratorio estatal y 117 por el IMSS.

Hasta anoche, 106 resultaron positivas, nueve más que el miércoles, cuando sumaron 97. 

Del total de contagios, 56 son hombres y 50 mujeres, además 47 personas ya fueron dados de alta, pues cumplieron el aislamiento de 14 días, posteriormente se les practicó una segunda prueba de laboratorio y esta resultó negativa, sin embargo aún deben mantener medidas sanitarias como el distanciamiento social y la limpieza de áreas comunes.

“Los dados de alta no pueden andar con una vida común, deben mantenerse resguardados en domicilios, aunque tienen una garantía de que negativizaron la segunda prueba”, comentó.  

Hasta este jueves hay 59 personas bajo observación médica, y de estos 38 están hospitalizadas y 12 están conectadas a un ventilador mecánico.

Son 15 los municipios que concentran los casos actualmente: Puebla (61), San Andrés Cholula (16), Izúcar de Matamoros (7), San Pedro Cholula (4), Tulcingo del Valle (4), Chietla (2), Chalchicomula de Sesma (2) Atlixco (2).

Los siguientes municipios reportan un caso: Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo, Chiautzingo, Tepeojuma, Amozoc y Guerrero.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que es necesario endurecer las medidas sanitarias en la capital del país y en el Estado de México, debido a que son los estados con el mayor número de casos.

Cuestionado sobre si esa instrucción podría rebotar en Puebla, Barbosa refirió que hasta ahora no ha recibido alguna indicación extraordinaria, pero resaltó que casi la mitad de los pacientes se han recuperado, lo que da cuenta de la atención médica que recibieron.

“No hemos tenido contacto directo con López-Gatell, pero lo que te puedo decir es que Puebla es de los estados con más casos pero también de los estados con más casos recuperados”, comentó.

El gobernador indicó que de los 106 casos, 43 son importados, lo que calificó como una “avalancha” que afectó las estadísticas en Puebla.

El mandatario refirió que se acatarán las medidas que se dicten a nivel federal, siempre que estas no sean violatorias de las garantías individuales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: