• Salud

La mitad de los mexicanos podría sufrir el 'Síndrome de cuarentena'

  • Edwin García
Bernardo Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, expuso que los conflictos familiares también podrían desatarse durante el confinamiento
.

Debido a las características de los lazos familiares y amistad que siguen vigentes en los mexicanos, es posible que la mitad de la población padezca síndrome de cuarentena por el Covid-19, que consiste en sentir ansiedad, temor, irritabilidad, agresividad, apatía e incluso incredulidad.

Esto lo advirtió Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C, quien agregó que el proceso de aislamiento potenciará la visualización de conflictos familiares e incluso podría generar un aumento de problemas como el consumo de alcohol, drogas y tabaco.

“La información que tenemos de pandemias en otros países va entre el 30y el 35%, sin embargo, me atrevería a pensar dado que nuestra sociedad mexicana es más sociable y más amiguera que esto pudiera subir hasta 45 o 50% de los que estemos cursando esta cuarentena”, señaló.

Solís anunció que la APM trabaja de la mano con la Secretaría de Salud para generar un modelo de atención y cuidado mental de los trabajadores de la salud que se encuentran haciendo frente al Covid-19.

Lo anterior, debido a la documentación científica de los casos de depresión, ansiedad y estrés que desarrollaron los médicos y enfermeros de China, país de origen de la pandemia.

Con base en los resultados de la revista Asociación Médica Americana, señaló que en China hasta el 75 por ciento del personal de salud, que están en primera línea, tenían síntomas de estrés; entre el 40 y 50 por ciento presentaba síntomas de ansiedad y entre 40 y 50 por ciento de depresión.

“La Asociación Psiquiátrica Mexicana está trabajando con la Secretaría de Salud para lanzar un programa de apoyo emocional para el personal de salud. Sin duda alguna el personal de salud es el activo más valioso de nuestro país y de nuestra sociedad”, enfatizó.

 

¿Cómo cuidar la salud mental durante cuarentena?

Por su parte, Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de la Asociación Voz Pro Salud Mental, recomendó que ante la pandemia del Covid-19 se debe conservar la calma y no caer en situaciones de pánico, como las dichosas compras innecesarias.

Estos son algunos puntos que se sugieren para mantener el control y una sana salud metal:

  • Recuerda que es una situación temporal.
  • Mantente en contacto con tus seres queridos y trata de continuar con tus rutinas diarias; puedes ocupar tus redes sociales o tecnologías en general para comunicarte con otros.
  • Pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Si te sientes estresado o ansioso, procura enfocarte en actividades que te gusten y que te relajen como escuchar música, colorear o inventar un juego en familia.
  • Puedes hacer yoga, meditación por internet.
  • Escuchar música y bailar
  • Mantente actualizado de fuentes confiables como la OMS sobre las noticias del coronavirus.
  • Evita hacer caso a rumores o información no comprobada científicamente. Si tienes dudas, no satures los servicios de salud, habla con tu médico.
  • No relaciones la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico; en cambio, sé más empático con aquellos que han dado positivo al virus.
  • Busca la manera de compartir historias y experiencias positivas de personas que se han recuperado o han recibido el apoyo de sus seres queridos.
  • No fumes, consumas alcohol u otras drogas para contrarrestar emociones de ansiedad o estrés.
  • No abandones tratamientos médicos si eres paciente con un trastorno mental.
  • Los familiares que viven con personas que tienen un diagnóstico ya preexistente, deben de mantener comunicación con el médico tratante a fin de evitar una crisis.
  • Los límites deben de ser claros para mantener un ambiente sano en casa.

Foto: Twitter / Jorge – Asiateca.net

Tags: 

Comentarios de Facebook: