• Política

Chocan diputados por legalidad de sesiones en internet

  • Héctor Llorame
PRI y PAN advirtieron que no hay regulación
.
Diputados se enfrentaron ahora por la validez de las sesiones por internet, pues los de PRI y PAN señalaron que son ilegales a falta de una legislación específica, pero los de Juntos Haremos Historia defendieron que la contingencia amerita medidas extraordinarias.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llevó a cabo este jueves la primera sesión legislativa virtual, sin embargo, se puso en duda la legalidad de lo ahí aprobado porque esta modalidad no se encuentra regulada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El acto se convocó para las 11 de la mañana, pero dificultades técnicas provocaron que la transmisión comenzara hasta 11:40 y después hubo más de media hora de debate.

La secretaria de la comisión, Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN) y el vocal Javier Casique Zárate (del PRI), advirtieron que la sesión sería ilegal porque no existe un marco normativo que valide las sesiones en línea.

El priista propuso no sesionar, sino que se considerara la reunión como mesa de trabajo, pero su petición fue rechazada. Se negó a pasar lista, pero participó en la sesión, presentó propuestas a los dictámenes e incluso votó.

Por el contrario, la panista anunció que no sería parte de la sesión y abandonó la transmisión, pues señaló que, si bien tiene la voluntad de legislar en medio de la contingencia, no se debe violentar la ley.

En su intervención refirió que “no bastan las buenas intenciones”, sino que se debe respetar el proceso legislativo vigente y este no contempla las sesiones virtuales.

Sesionan con mayoría

A pesar de los cuestionamientos la sesión se llevó a cabo con el aval de la presidenta de la comisión, Vianey García Romero (de Morena) y los vocales Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Mónica Lara Chávez (PES) y Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), mientras que el diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, ni siquiera entró a la transmisión.

García Romero y Fernández Díaz defendieron que la sesión era válida porque la Ley Orgánica establece en sus artículos 5 y 9 que el proceso legislativo puede llevarse a cabo por “medios digitales” y, como el análisis en comisiones es parte de dicho proceso, arguyeron que esto permite sesionar de forma virtual.

Tras la discusión se realizó la sesión y en ella se aprobó por mayoría un punto de acuerdo para exhortar a la Mesa Directiva, la Junta de Gobierno del Congreso y a todas las comisiones para que también sesionen de forma virtual y no continúe el rezago legislativo.

También se dio entrada a pruebas y documentos que integrarán el expediente para revocar el mandato al Cabildo y el alcalde Tehuacán, Felipe Patjane Martínez.

La semana pasada MC presentaría una iniciativa para regular las sesiones en línea, pero ya no lo hizo porque se canceló la sesión de la Permanente por ausencia de sus integrantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: